Cencosud solicita dividir en etapas obras de mitigación de Costanera Center
Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.
Construcción de las mismas tardaría hasta dos años.
Formuló petición ante la Ventanilla Única, que agrupa a varias instancias. Además, está a la espera de la aprobación de las ingenierías y el calendario de ejecución de los trabajos, incluyendo la secuencia en que se realicen.
Hoy Cencosud, el grupo de retail controlado por Horst Paulmann, recibirá la fecha en que la Ventanilla Única (VU) -compuesta por los ministerios de Transportes, de Vivienda y los municipios de Las Condes y Providencia- se pronunciará respecto de los planes que propuso para construir las mitigaciones viales para poner en marcha la nueva etapa del complejo Costanera Center.
De acuerdo con el Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano (Eistu), aprobado en 2009, Cencosud deberá desarrollar cinco grandes obras. Dos de las más importantes son la bidireccionalidad a Providencia entre Tobalaba y Los Leones y seguido el par vial Andrés Bello-El Bosque, que incluye en el tramo Apoquindo El Bosque el tener que mover el Canal San Carlos. Todo eso como requisito para sumar mil nuevos estacionamientos en esta etapa, que se agregarán a los tres mil que ya están operando.
El Eistu determinó que para esta etapa Cencosud debía realizar un Estudio Operacional del par vial Tobalaba–Sánchez Fontecilla, entre Andrés Bello y El Bosque, además de analizar durante seis meses el comportamiento de flujos tras la apertura de las primeras etapas del complejo, lo que fue hecho por el holding, arrojando una serie de mejoras a implementar (ver ficha).
En tanto, el estudio operacional determinó que la mejor alternativa para el par vial corresponde a la tercera presentada por el grupo, en una versión mejorada, quedando aprobada en noviembre de 2013. En éste se pidió a Cencosud desarrollar la ingeniería detalle y la materialización del Par Vial Tobalaba-Sánchez Fontecilla, proyectándola de modo de asegurar su continuidad entre Puente Alto y Huechuraba.
Cencosud ya está trabajando en las ingenierías de detalle y ha ido entregado avances a la VU. En estas citas se han hecho comentarios y ajustes a las propuestas de la compañía. Además, se analiza en qué secuencia realizar las obras y el calendario de las mismas. Las estimaciones prevén un plazo de dos años para construir todo.
En esta misma instancia, el 23 de enero pasado, el gerente de Obras y Proyectos de Cencosud, Stefan Krause, solicitó realizar en etapas las medidas de mitigación. De acuerdo a quienes participan de la VU, la propuesta fue revisada y se realizaron observaciones, entre éstas que al momento de la materialización del 100% de la medida de mitigación, Cencosud estará en condiciones de recepcionar el 70 % de los estacionamientos.
La obra más compleja
La petición del grupo responde también a que una de las obras de mayor envergadura, el traslado del Canal San Carlos hacia el poniente, con el fin de entregar una pista más, requerirá conversar con los Canalistas del Maipo, los “dueños del canal”, con quienes ya habrían sostenido algunos encuentros. En todo caso, de no llegar a buen puerto, la alternativa es cubrirlo.
Esta obra es la de mayor complejidad para Cencosud, no sólo por el acuerdo al que deben llegar con los Canalistas y los aspectos técnicos que conlleva mover el cauce, sino porque sólo se puede realizar en una ventana de tiempo muy pequeña, cuando el caudal del río baja. Esto, generalmente, se produce en abril, por lo menos este año será imposible de realizar.
Torres y estacionamientos
En paralelo a estas conversaciones con la autoridad, Cencosud sigue trabajando para terminar las obras de la torre 2 –donde se ubicará el hotel- y la torre 4 o Gran Torre Costanera. Éstas, señalan cercanos, estarían listas a mediados de este año; sin embargo, no existe una fecha oficial al interior del holding para la inauguración de las torres, pues en gran parte dependerá de una serie de factores que escapan de su control, como la recepción del proyecto y las mismas obras de mitigación.
En todo caso, Cencosud determinó que no abrirá los mil estacionamientos de esta etapa, pues hoy los que ya están inaugurados funcionan a un 50% de su capacidad. Además, cuentan al interior del grupo, no los necesitan de inmediato, pues está proyectado que las oficinas estén completamente ocupadas en un periodo de tres a cinco años.
Por lo mismo, Cencosud tendría entre sus planes conversar con las autoridades la posibilidad de abrir las torres, mientras construye las obras de mitigación, toda vez que éstas se encontrarían asociadas al ingreso al mercado de los aparcaderos y no a los edificios. Esta conversación ocurriría una vez que los edificios estén listos, aunque el tema se habría tratado de manera informal.
Respecto de las torres 1 y 3, aún no hay planes para ellas (ver recuadro).
Grupo destina US$ 12 millones para obras
Cencosud ya destinó US$ 40 millones para invertir este año en Costanera Center, donde US$ 12 millones irían para las obras de mitigación, mientras que los US$ 28 millones restantes, se utilizarán en terminar la torre dos -que albergará el hotel- y para la Gran Torre Costanera o torre cuatro.
Para la firma es importante terminar el proyecto, pues le significaría ingresos por concepto de arriendo de unos US$ 50 millones. En todo caso, Costanera Center no tendría ningún contrato firmado aún, ni tampoco estaría en proceso de comercialización de los espacios, sino hasta que finalicen las obras durante el año. Después de eso, al interior de Cencosud estiman que el proceso de colocación de los espacios tardaría entre tres y cinco años, que es lo esperado para un proyecto de esta envergadura.
Pero Costanera Center considera además otros dos edificios de oficinas. Las torres 1 y 3. Sobre los planes para reiniciar su construcción, cercanos dicen que ello no estaría aún en carpeta, pues lo primero es lograr arrendar los dos edificios que entrarán al mercado este año.
Así, comentan, antes de tres o cuatro años no se lanzarían las obras por los dos edificios que agregarían otros 102 mil metros cuadrados de oficinas al mercado.
Las cinco grandes obras de mitigación
• Par vial en el tramo Andrés Bello–El Bosque. En esta primera fase operará propiamente tal como par en el tramo Apoquindo–El Bosque.
• Bidireccionalidad de Avda. Providencia, entre Tobalaba y Los Leones.
• Luis Thayer Ojeda, entre las 2 Providencias; es decir Avda. Nueva Providencia y Providencia, se transformará en paseo peatonal.
• Habilitación de rampa desde el interior del mall hacia Avda. Holanda, permitiendo evacuar el flujo desde el Mall que se dirija hacia el sector sur. Además de la bidireccionalidad de Avda. Holanda entre Providencia y Nueva Providencia.
• Incorporar ciclovía en el entorno del Canal San Carlos, además de cruces peatonales y ornamentación en torno a la nueva estructura, que invitarán a las personas a hacer uso del espacio público.
Evaluación de las primeras etapas Problemas detectados
• El paradero de taxis que se ubican en Vitacura frente al Costanera, inhabilita una pista de la calzada.
• Se observan peatones cruzando en lugares no habilitados para cruzar.
• Conflicto vehículo–peatón en Vitacura con Nueva Tajamar, Providencia con Suecia y en Nueva Providencia con Suecia, impidiendo el viraje de vehículos, producto del bloqueo por peatones.
• Existencia de veredas angostas en Luis Thayer Ojeda, para la gran cantidad de público que utiliza la acera, la que se comparte con vendedores ambulantes.
• Bloqueo de las intersecciones de Vitacura / Holanda / Nueva Providencia y de Andrés Bello con Los Leones.
• Cantidad insuficiente de estacionamiento para bicicletas, los que ascienden actualmente a 200.
Soluciones propuestas
• Agregar nuevas faces en semáforos para virajes en intersecciones actualmente bloqueadas.
• Incrementar los estacionamientos de bicicletas.
• Ampliar la bahía de paradas de taxis básicos.
• Realizar mediciones de flujos vehiculares para mejorar la operación de varios cruces.