Sismo de 7,6 Richter obliga a evacuar el borde costero del país por segunda vez en 27 horas
Movimiento ocurrió a las 23:43 horas y el epicentro se estableció a 23 km al suroeste de Iquique:
La Presidenta Michelle Bachelet estaba en Arica y debió ser evacuada de su hotel. Luego se trasladó a la Onemi Regional.
Hasta la Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros debieron ser evacuados desde la costa de Arica producto de dos intensos sismos que se sintieron pasadas las 22:00 horas de anoche. La Mandataria había llegado en la noche a la capital regional y hoy realizaría una visita por las zonas afectadas por el terremoto del pasado martes.
Desde el hotel, Bachelet llegó a una zona de seguridad y luego se desplazó a la Onemi Regional, en donde sesionaba el Comité Local de Emergencia.
Los movimientos sísmicos obligaron a una evacuación total del borde costero a lo largo de todo el país, a 27 horas del terremoto 8,2 Richter.
“Nosotros seguimos las indicaciones como corresponde. Fui evacuada como toda ciudadana. Hemos venido a ayudar, tampoco queremos molestar. Se nota que la gente tiene una preparación, porque camina con unos bolsitos que hace pensar que andan con abrigo y algo para comer”, comentó Bachelet.
Después de una seguidilla de réplicas durante el día, la tierra se movió con mayor intensidad a las 22:58 horas, con una magnitud 6,3 Richter (epicentro 47 km al oeste de Iquique), pero a las 23:43 se constató un corto e intenso movimiento de 7,8 Richter (epicentro: 23 km al suroeste de Iquique), según mediciones del U.S. Geological Survey.
El Instituto de Sismología de Chile cifró el último sismo en 7,6 Richter.
Después de los dos episodios se activaron las alarmas ante la amenaza de maremoto y los habitantes de Arica, Iquique y Antofagasta comenzaron a caminar hacia las zonas de seguridad.
En Arica, se evacuó de manera espontánea porque no existe un sistema de alarma. El suministro eléctrico se cortó y el jefe de Zona de Catástrofe, general Miguel Alfonso, decretó nuevamente la suspensión de clases y la apertura de albergues. Decenas de personas pasaron la noche en el estadio Carlos Dittborn.
En Iquique, de manera más ordenada que el martes, comenzó el desplazamiento a zonas altas y también muchos se congregaron en el estadio Tierra de Campeones. En la cárcel de Alto Hospicio ocurrió un intento de motín y fuga, que debió ser sofocado por los gendarmes en el perímetro interior y por fuerzas policiales, en el exterior.
Desde Pozo Almonte, se reportaron intentos de saqueos en el comercio local, los que fueron reprimidos por Carabineros.
En Antofagasta, la evacuación se complicó por un nuevo corte de luz en la zona norte. A las 23:47 horas se activó la red de 41 sirenas de alerta en las cuatro comunas costeras de la región.
Después del sismo 7,6 Richter, hasta las 02:00 horas se registraron 13 réplicas superiores a 4 Richter.
Al igual como se estableció en Arica, el Ministerio de Educación decretó la suspensión de clases en Iquique y Antofagasta.
Alerta de maremoto
A las 00:07 horas, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció alerta de maremoto para todo el borde costero del país, hasta el territorio Antártico, y decretó la evacuación total de la población hacia áreas seguras.
A las 02:05 horas, el SHOA canceló el alerta de tsunami para todo el borde costero nacional. Esta también había incluido a Isla de Pascua, Isla San Félix, Juan Fernández y el territorio antártico.