Suministro eléctrico se normaliza en zonas afectadas
Por Antonio Astudillo M., La Tercera.
De manera expedita volvía la normalidad en el suministro eléctrico en las zonas afectadas. Tras el sismo, se vio con problemas el 30% de la generación del sistema, según Cdec-Sing con la salida de tres unidades de generación en Antofagasta y Mejillones -por protocolos de seguridad- las que volvieron a operar en pocas horas. Fuentes del organismo señalaron que sólo la central Tarapacá (150 MW), en Patache, al sur de Iquique, se mantendría fuera del sistema por unos tres días.
Al cierre de esta edición, el 90% de los clientes libres -grandes consumidores como mineras e industrias- contaban con suministros en las regiones afectadas por el terremoto. Para los clientes regulados, la disponibilidad de energía era del 98% en Arica; de 70% en Iquique, dijo el Cdec-Sing.
La línea que conecta la central Salta en Argentina con el norte del país -propiedad de AES Gener- quedó energizada y lista para transportar electricidad en caso que sea necesario. La noche del lunes se dispuso la transmisión de 600 MW, los que finalmente no fueron utilizados.
Las distribuidoras Emelari y Eliqsa, filiales del Grupo CGE, trabajaban en la reposición de los consumos residenciales y comerciales en la zona, aunque las labores deben responder a los protocolos de seguridad. En Iquique, Eliqsa atiende a 90 mil clientes, mientras que en Arica la distribuidora Emelari surte a unos 68.000.