En diciembre abrirá primer “ecoparque”

Por G. Strahalm y D. Yanzon, El Mercurio. (05/04/14)

Peñalolén:

El recinto recibirá a más de 48 mil personas al año.

Desde 2011, la Municipalidad de Peñalolén, la Dirección de Medio Ambiente y la U. Aldolfo Ibáñez construyen el primer “ecoparque” del país, que abarca 2.200 m {+2} en la ex Toma de Peñalolén. Incluirá 10 módulos, como compostaje, lombricultura, biodigestor de residuos sólidos, unidad de producción de biodiésel, energía solar fotovoltaica, viveros, huerta ecológica, minigranja, unidad de purificación de aguas y saneamiento descentralizado, y un gran punto de reciclaje. Todos interconectados entre sí.

El proyecto contará, además, con un aula educativa, biblioteca y laboratorios, para recibir a 48 mil visitantes al año.

“La idea es recrear los ciclos de la naturaleza usando las tecnologías sustentables para minimizar el impacto sobre el medio ambiente”, cuenta Claudia Pabon, directora académica del ecoparque de la U. Adolfo Ibáñez. Se aprovecharán los residuos y se transformarán en subproductos útiles, como energía, abonos y fertilizantes. “Esta es una experiencia única en Chile”, señala Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén.

RECICLAJE

Los residuos orgánicos de las ferias de la comuna serán transformados en productos como biogás, que permitirá al municipio ahorrar en su gasto energético.