Los planes para integrar los diferentes medios de transporte de Valparaíso
Integrar los diferentes medios de transportes de Valparaíso -ascensores, buses, metro (Merval) y trolebuses- y generar un único sistema de pago electrónico son los planes de la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes. Para llevarlos adelante, la Seremi licitaría durante los próximos meses dos estudios técnicos que buscan determinar cuáles deberían ser los recorridos, las frecuencias, cómo se podría implementar un pago electrónico para unificar las tarifas y si es viable construir una estación intermodal en el sector de Barón.
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A fines de junio se espera adjudicar el primer estudio “Diseño y evaluación de escenarios de integración entre ascensores, trolebuses, buses y Metro Valparaíso” que está realizando la Seremi de Transportes en colaboración con la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) y el Metro de Valparaíso.
Como explicó el Seremi de la V región, Pablo Malig, al diario El Mercurio de Valparaíso, “primero se estudiarán distintos escenarios de integración, estimando los cambios de demanda que se producen a distintas tarifas. Luego se evaluarán los costos y beneficios que generan éstos y se calcularán los montos de subsidio requeridos en cada uno. Se analizarán las ventajas y desventajas de cada escenario, concluyendo con una proposición del más adecuado para ser implementado”.
El segundo estudio, “Implementación sistema de cobro integrado entre ascensores, trolebuses y Metro Valparaíso – V Región”, es el que evaluaría la opción de instalar una estación en Barón en donde se unan los trolebuses con e metro. Además, con la realización de este estudio, se pretende determinar qué es lo que se necesita para integrar los medios de transporte mencionados, en términos de infraestructura, y las condiciones económicas de la operación del sistema.
En relación a la estación en Barón, la ingeniera de la Escuela de Transporte de la Universidad Católica de Valparaíso, Alejandra Valencia, reconoce que es necesario fijar si el espacio es suficiente para que los trolebuses transiten por ahí y establecer medidas de gestión y tráfico, ya que considera que con el proyecto se podría llegar al plan de Valparaíso. En caso de ser factible, la ingeniera propone un reordenamiento del uso de las calles del plan para que los trolebuses tengan preferencia de paso y en las paradas.
Sobre los ascensores, la idea es incluirlos en el sistema de transporte por ser representativos de la ciudad y para que trasladen a la gente a los lugares en donde los buses no pueden llegar por las condiciones de los cerros. Para que esto sea así, Alejandra Valencia, explica que se debería contar con ascensores más modernos que tengan una capacidad para 20 a 25 pasajeros.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso.
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