Nuevos edificios de oficinas en Santiago sumarán 34.500 estacionamientos al 2016
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Aparcamientos registrarán fuerte alza de 50% respecto de los espacios que hoy existen en edificios Clase A y B:
Expertos en transportes anticipan un importante impacto sobre el tráfico vehicular de la ciudad y plantean cambios en planificación urbana.
El debate sobre el impacto que generará la oferta de nuevas oficinas en la Región Metropolitana en los próximos años se ha centrado en la tendencia a la baja que se observaría en los precios de arriendo o venta por la mayor disponibilidad de espacios.
Pero otro de los temas que trae aparejada la construcción de edificios de oficinas es la incorporación de nuevos estacionamientos y las consecuencias en el transporte que puede generar.
Según un catastro de GPS Global Property Solutions, entre 2014 y 2016 ingresarían al mercado capitalino 122 torres -43 de ellas lo harían este año- de oficinas Clase A y B que contendrían 34.513 aparcamientos.
Esa cantidad de estacionamientos se añadiría a los 69.398 espacios que ya existen en la RM, que están vinculados a 295 edificios de oficinas repartidos en cinco comunas de la capital. De este modo se llegaría a los 103.911 aparcamientos, lo que significará un crecimiento de casi 50% respecto de los actuales aparcamientos disponibles.
La nueva oferta de estacionamientos que se prevé para los próximos años se concentrará principalmente en Las Condes, donde se generarán 13.553 unidades. Así, en esta comuna crecerá en 31% la disponibilidad de aparcamientos de oficinas.
Con 7.906 unidades nuevas, Providencia será la segunda comuna que más aporte a la construcción de estacionamientos, elevando en 78% su actual parque. De este modo, Las Condes y Providencia explican 62% de la oferta en gestación.
Según el informe de GPS, para Vitacura se contemplan 3.526 aparcamientos, cifra que implicará más que duplicar -alza de 112%- los actuales espacios vinculados a oficinas.
Para Santiago centro se vaticina un incremento de 66%, pasando de los actuales 3.952 estacionamientos a 6.563 unidades al 2016.
Huechuraba dispone actualmente de 8.950 estacionamientos y pasará a 15.867 en el período de tres años: un alza de 77%.
Los edificios que más aportarán estacionamientos, según GPS, son Nueva Santa María, en Los Conquistadores; Territoria Apoquindo, que involucra al ex terreno de Unimarc; Alto El Plomo, en Los Militares; la nueva torre de la Cámara Chilena de la Construcción, en avenida Las Condes; y la Torre 2 de Costanera Center. Entre todos, suman 4.961 aparcamientos, el 14% de la oferta en construcción.
Precios
Según datos de la consultora, en Vitacura el precio promedio de arriendo de estacionamientos -mensual- bordea las 4,25 UF, el más alto de la capital. Le siguen Santiago centro con cuatro UF y Las Condes con 3,6 UF, aunque advierte que en el sector de Isidora Goyenechea pueden verse valores de 6,6 UF por mes. En Providencia el arriendo promedia 3,5 UF y en Huechuraba las 3,2 UF.
El gerente de Desarrollo y Estudios de GPS, Felipe Besnier, afirmó que “difícilmente” se verán bajas en los precios de estacionamientos, pese a la cantidad de espacios que se añadirán. Indicó que “el parque automotor crece más rápido que la cantidad de estacionamientos, mientras que el transporte público no es una alternativa viable”. Agregó que, “en paralelo, las municipalidades donde hay alta congestión, restringen el desarrollo de más estacionamientos”.
Presión sobre el tráfico y hasta conflictos con peatones generarán nuevos aparcamientos
Iván Poduje, socio de la oficina de urbanismo Atisba, comentó que si las zonas donde se añadirá la oferta de estacionamientos y oficinas no cuentan con Metro, “y ya presentan problemas de congestión, incrementos de esta magnitud podrían generar conflictos relevantes, tanto sobre el tráfico como en la circulación de peatones”.
Poduje agregó que se debe cambiar el mecanismo de mitigación ligado a estas construcciones, y que no sea “caso a caso”, a través del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu). “Los municipios deben formular planes comunales con obras relevantes, en los que todos los proyectos pagan en proporción al impacto que generan sobre el sistema”. Agregó que los proyectos de oficinas deben instalarse donde ya existe Metro.
Para el especialista en transportes de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, “los estacionamientos son a los automovilistas como es el queso a los ratones. Los atrae”. El ex presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran) añadió que las actuales construcciones se están ejecutando bajo una visión antigua de desarrollo. Comentó que en Londres se levantó un edificio de las dimensiones del Costanera Center con solo 41 estacionamientos, para evitar un mayor impacto.
Basso sostuvo que se debe velar para que la ciudad se construya con una mirada integral. A la vez, vaticinó que los futuros estacionamientos generarán tacos en superficie y en los subterráneos.