Nueva ciclovía de Providencia reducirá un tramo de Ricardo Lyon a una pista y media
Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.
Implicará eliminación de alrededor de 170 estacionamientos:
Irá por la calzada poniente de esa avenida y tendrá una extensión de 2,3 km, abarcando entre las calles Pedro Lautaro Ferrer y Coyancura.
Desde el próximo lunes los automovilistas que suelen transitar por Ricardo Lyon, en Providencia, tendrán que armarse de paciencia. Durante 135 días, el municipio construirá la 12ª ciclovía de la comuna, que irá por la calzada poniente de esa avenida. Tendrá una extensión de 2,3 kilómetros, entre las calles Pedro Lautaro Ferrer y Coyancura.
Este proyecto, diseñado en la administración del ex alcalde Cristián Labbé, se estima que estaría listo durante el segundo semestre. “No tenía idea, pero me parece estupendo, porque uno por la vereda tiene que ir esquivando a peatones y por la calle te tocan la bocina o los taxistas te tiran el auto encima, así que una ciclovía me parece súper bien”, dice Paz del Solar, universitaria, que pedalea a diario por allí.
Pero no todos han recibido la noticia de igual forma. Algunos de quienes viven en el primer tramo donde se hará la ciclovía, es decir, entre Pedro Lautaro Ferrer y Diego de Almagro, manifestaron desconocer por dónde pasará, ya que en un comunicado enviado la semana pasada por la municipalidad se les informó que para su materialización se “eliminará la pista que actualmente es utilizada como estacionamiento”. Sin embargo, en esa cuadra no hay aparcaderos y supusieron que se haría sobre la platabanda de la calle, destruyendo sus jardines.
“A mí no me han informado nada. Solo nos mandaron un papel. No tengo ninguna información, pero me imagino que van a expropiar, no sé… Soy ciclista, entonces tengo sentimientos encontrados, no sé qué pensar”, dice una vecina.
En el municipio señalaron que esta ciclovía -de alto estándar- se ubicará en el costado poniente de la calzada y que en el tramo antes mencionado no se tocarán las platabandas, sino que se utilizará la calzada poniente -donde actualmente transitan vehículos- para su construcción. Así, y en una extensión máxima de 2,6 metros de ancho, se hará el primer tramo, el que podría causar un pequeño “cuello de botella” para quienes vienen desde Ñuñoa.
Algunos cambios
Al pasar esa cuadra, entre Diego de Almagro y Bilbao, los autos que solían estacionarse al lado de la vereda poniente no podrán hacerlo más. No obstante, entre estas calles se conservarán los aparcamientos que existen en la acera de en frente.
Pero, pasado Bilbao, y hasta Jorge Isaacs (a una cuadra del término de la ciclovía), no se podrá estacionar por ninguno de los dos costados.
“Cuando venga alguien a vernos no tendrá dónde estacionarse, será complicado y la municipalidad no nos preguntó nada. Llegó y nos avisó nomás”, alega María Eugenia Laguna, quien reside en el sector de Lyon con Bustos.
Respecto de la elección de Ricardo Lyon, una avenida residencial, en vez de otra arteria comercial y más ancha como Pedro de Valdivia, el municipio argumentó que fue escogida porque por esa avenida no circula transporte público.
Autoridades municipales agregaron que el proyecto sufrió algunos cambios en 2013 “acogiendo observaciones por la comunidad de ciclistas urbanos” y otras de equipos de la alcaldía.
En total, serán cerca de 170 los estacionamientos que se eliminarán. Pero de lunes a viernes, entre las 20:30 y las 7:00 horas, las personas se podrán aparcar en la vereda oriente, lo mismo que durante los fines de semana.