Pucón, Villarrica, San Pedro de Atacama y Valdivia ya no son Zonas de Interés Turístico
Dieciocho localidades perdieron esta condición por no cumplir con reglamento de la Ley de Turismo:
Alcaldes, sorprendidos. Fedetur llamó a revertir la situación y la Subsecretaría de Turismo propondrá revocación.
“Ni el municipio ni las comunidades indígenas que administran los atractivos fuimos consultados”, dice Sandra Berna, alcaldesa de San Pedro de Atacama. Su comuna recibe unos 250 mil visitantes al año y es una de las postales más conocidas de Chile en el mundo, pero desde el 10 de marzo pasado, según el decreto N°140 del Ministerio de Economía, no es “Zona de Interés Turístico” (Zoit). Tampoco lo son los géiseres del Tatio (con 120 mil visitantes al año), Pucón-Villarrica ni varios otros (ver recuadro).
A todos se les revocó su condición de Zoit, porque a diciembre de 2013 no postularon al registro como fija el reglamento del Ministerio de Economía en el marco de la Ley de Turismo.
La Subsecretaría de Turismo, en un comunicado, dijo que “no comparte el proceso de actualización de Zoit descrito, al estimar que no se desarrolló en forma participativa e informada con las comunidades involucradas” y anunció que se convocará al Comité de Ministros del Turismo para proponer la revocación del decreto N° 140.
“Hubo tan poca información (…) que fuimos sorprendidos un 90% de las comunas que teníamos Zoit”, dice el alcalde de Pucón, Carlos Barra.
“Nunca supimos que había que postular. Desconocíamos la ley”, admite Gastón Pérez, alcalde de Corral.
“Una pérdida terrible, el turismo es clave para nosotros”, opina el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani.
El principal temor es quedar expuestos “a la ejecución de proyectos que atenten contra la conservación de los atractivos turísticos”, plantea Berna.
“Vamos a revisar el decreto, el que, por lo menos, es extraño y contradictorio. Veremos si tenemos competencia para echar pie atrás. Si es así, lo haremos”, dice Valentín Volta, intendente de Antofagasta.
Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), señala que “dado el escándalo, da la impresión de que los municipios no fueron informados. No es irreversible. Pueden postular, pero les va a tomar seis, ocho o nueve meses volver a postular”.
Según Yunis, en el corto plazo no habrá repercusión. “Los turistas no van a dejar de ir porque se le quita, pero si se prolonga se pueden ver desprotegidas. Que se instale una minera o una industria que destruya su patrimonio es una amenaza, pero la Zoit lo preserva”.
Félix de Vicente, ex ministro de Economía y quien firmó el decreto publicado el 17 de marzo en el Diario Oficial, descartó en una entrevista radial que se vaya a generar una ola de construcciones en las zonas no protegidas. “Cualquier proyecto tiene que cumplir estudios de impacto ambiental y en su mayoría participa Sernatur para aprobar o rechazar esas iniciativas”, explicó.
RECLAMOS
Los alcaldes a lo largo de Chile explican que no fueron informados del reglamento. No repostularon
Arica: Arica.
Tarapacá: Pica, salar del Huasco y área de la comuna de Colchane.
Antofagasta: Área de San Pedro de Atacama y Cuenca Geotérmica del Tatio.
Atacama: Salar de Maricunga, volcán Ojos del Salado y bahía Cisnes.
Metropolitana: San José de Maipo y Batuco.
Maule: Chanco y Pelluhue.
Biobío: Saltos del Laja, laguna del Laja, cordillera de Chillán, cuenca lago Lleu Lleu y lago Lanalhue.
La Araucanía: Pucón, Villarrica, Queule y Toltén Viejo.
Los Ríos: Valdivia.
Los Lagos: Isla Tenglo, caleta Angelmó y río Futaleufú.
Aysén: Lago General Carrera.