Lanzan medidas para mejorar Metro y amplían servicio expreso de Línea 5
Por Valentina Mery, La Tercera.
A partir del lunes, trenes se detendrán de manera escalonada en la línea durante horario punta.
Con una inversión cercana a los 400 millones de dólares, Metro inició un Plan de Acción que contempla 20 nuevas medidas que permiten fortalecer el servicio de transporte. Entre las iniciativas destacan nuevos ascensores, aire acondicionado en todos los vagones de la Línea 1 y pantallas informativas. Sin embargo, la principal medida es la extensión del servicio expreso hasta la Plaza de Maipú.
“El plan de acción de metro tiene seis ejes centrales, donde está nuestro compromiso con el servicio, con la seguridad, la comunidad con Santiago y sus habitantes, con los nuevos servicios y la cultura”, explicó el gerente general de Metro, Ramón Cañas.
La extensión del servicio expreso, donde los trenes paran en estaciones intercaladas en el horario punta, comenzará a funcionar por toda la Línea 5 a partir del 14 de abril, ahorrando hasta un 8% de tiempo en el trayecto. Este servicio opera actualmente desde la estación Vicente Valdés hasta Pudahuel.
Carlos Melo, profesor de ingeniería industrial y experto en transportes de la Universidad Diego Portales, opina que esta medida “es un desafío operacional importante, puesto que para la gente de Maipú esta extensión se va a traducir en una reducción del tiempo de viaje considerable”.
Metro asegura que este servicio apunta a menores tiempos de combinación, por medio de un mejoramiento del flujo de pasajeros en estaciones de alta afluencia. Además de lo anterior, Metro anunció que trabaja para evitar los grandes flujos de personas y los atochamientos que se producen en las combinaciones de las principales estaciones. “(Analizamos) este primer semestre la gestión de los flujos de las personas en estaciones Santa Ana, La Cisterna y Vicente Valdés”, aseguró Cañas. “También estamos trabajando en nuevas pasarelas que nos permitan orientar los flujos”, agregó.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, recordó que el gobierno analizará la expansión de la red. “Dentro de las medidas de los primeros 100 días está el compromiso de iniciar los estudios técnicos y de viabilidad económica para extender la red a tres comunas adicionales, la Línea 3 hacia Quilicura por el norte, la Línea 2 hacia el Bosque y San Bernardo por el sur y la Línea 4 hasta Bajo de Mena en Puente Alto”, agregó.
En esa línea, Cañas recalcó que se iniciará en el segundo semestre la modernización de los trenes más antiguos de nuestra flota, los NS 74, que datan de hace 40 años, cuando comenzó a operar el servicio. “Esto busca mejores condiciones de viajes y mayor eficiencia energética, con trenes que tendrán la mayor tecnologías del mundo”, comentó Cañas.
Pantallas y asesores
Otros de los anuncios de la empresa es la incorporación de pantallas informativas en los accesos de las 16 estaciones más utilizadas, entre ellas, Los Héroes y La Cisterna. Con este sistema, los usuarios podrán saber la situación dentro de las estaciones antes de que ingresen a ellas.
De esta forma, el pasajero tendrá la opción de elegir otro medio de transporte en caso de alguna eventualidad. La medida estará instalada durante el segundo semestre de 2014.
Además de esto, durante la segunda quincena de mayo entrarán en operación 21 nuevos ascensores en las Líneas 1 y 2. Alguna de las estaciones en donde se incorporarán son Rondizzoni, Salvador, U. Católica, Manuel Montt, San Miguel y Ciudad del Niño.
“Hay medidas que tienen mucha relación con la operación del sistema para los usuarios. Algunas de ellas son bastante buenas y apuntan a lo que Metro puede hacer para tratar de mejorar un poco el problema de congestión”, dice Carlos Melo.
Sin embargo, el experto agrega “yo creo que hay un desafío pendiente con Metro que es de una escala mayor y que tiene que ver con el crecimiento de la red. Sabemos que hay dos líneas en construcción, pero la verdad es que Metro necesita seguir creciendo más allá de eso”.