Con reflectores adaptables, Línea 1 de Metro bajará gasto energético
Plan por $1.610 millones:
Se intervendrán 18 estaciones para conseguir un ahorro de 74,5% solo en luminarias.
Con nuevos reflectores adaptables en intensidad, luminarias especiales según el área en que se encuentren y equipos de alumbrado eficiente, Metro de Santiago busca reducir en al menos 26% el gasto energético que tiene al interior de 18 estaciones de la Línea 1.
El proyecto, cuyo costo asciende a $1.610 millones, se enmarca en el nuevo plan de Eficiencia Energética de la firma estatal y apunta a reducir el consumo actual de 5,3 millones de kWh anuales a algo más de 1,3 millones, lo que implica una reducción de 74,5% en el gasto total de energía.
La iniciativa estará operativa a mediados de 2015 y representará un ahorro de energía mensual equivalente a 1.640 hogares.
Además del reemplazo del sistema de iluminación interior, el plan de eficiencia energética de Metro busca reducir en 10% el consumo total que actualmente registra, aplicando medidas como la desactivación de paneles publicitarios en desuso y la compra directa de energía a una firma generadora. Según la compañía, las nuevas luminarias contarán con sensores electrónicos, que permiten balancear automáticamente la luz según el horario y cantidad de público en andenes, área de boleterías, escaleras, pasillos y túneles de conexión peatonal.
También habrá rieles precableados en el área de andenes, que no requieren herramientas para su instalación, reemplazo o mantención. Los trabajos de ejecución y montaje comenzarán en mayo y se prolongarán al menos por un año.