Cinco novedosas soluciones públicas de movilidad urbana
El teleférico urbano más largo del mundo, redes de escaleras mecánicas instaladas al aire libre, un funicular que opera como un metro y un tranvía en suspensión que funciona desde 1903, son algunos de los ejemplos que han solucionado los problemas de movilidad de la gente en sectores con difícil acceso, disminuyendo los tiempos de viaje y haciendo más atractivos los traslados.
De los cinco casos que les presentamos, dos son sudamericanos. Conócelos a continuación.
1. Wuppertal Schwebebahn (Wuppertal, Alemania)
El monorriel Wuppertal Schwebebahn se inauguró en 1903 y es el tranvía en suspensión más antiguo del mundo. Su construcción se inició en 1894 y buscaba solucionar el traslado de carbón por sobre el río Wupper, tramo de 10 kilómetros en que actualmente el monorriel pasa a 12 metros de altura, mientras que en la ciudad está a 8 metros.
El tranvía tiene 20 estaciones y una extensión de 13 kilómetros que toman 30 minutos en recorrerlo.
2. Carmelit (Haifa, Israel)
Aunque ya funciona hace 55 años, el Metro de Haifa o Carmelit, en Israel, aún es un sistema de transporte público poco conocido, pero realmente impresionante. Se trata de un funicular subterráneo, parecido al metro, que pasa por seis estaciones construidas en las laderas del Monte Carmelo. El recorrido de este funicular sólo tiene 1.800 metros por lo que es considerado como uno de los transportes subterráneos más cortos del mundo, pero que une el centro de Haifa con los barrios Hadar y Carmel Central.
Una segunda característica que hace único al Metro de Haifa es que las estaciones y los vagones son escalonados a diferencia del diseño que tienen otros metros del mundo. En el siguiente video puedes ver cómo funciona el Carmelit.
3. Trampe bicycle lift (Trondheim, Noruega)
Hace un tiempo les mostramos este “ascensor para bicicletas” instalado en Noruega que ayuda a los ciclistas a subir aquellas calles que tienen una mayor pendiente. Así, los ciclistas no encuentran algún tipo de obstáculo ni una excusa para dejar de usar la bicicleta.
4. Escaleras mecánicas (Medellín, Colombia y Hong Kong, China)
Los barrios 20 de Julio y Las Independencias 1 y 2, en la Comuna 13 de Medellín, están sobre los cerros y, hasta fines de 2011, sólo se podía llegar a ellos después de subir largas escaleras que en algunos sectores alcanzaban los 500 metros. Durante años, esto ocasionó que los vecinos con problemas de movilidad y los adultos mayores quedaran aislados.
Por este motivo, el municipio de la ciudad le encargó a la firma japonesa Fujitec la construcción de escaleras mecánicas para instalarlas al aire libre. Para evitar que los niños del sector consideraran las escaleras como un lugar de juegos, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) los capacitó y les enseñó acerca del buen uso que le debían dar a esta solución de movilidad para que no se convirtiera en un sector peligroso para ellos. Desde que comenzaron a funcionar las escaleras, la gente ya no demora 30 minutos -en promedio- en subir hasta sus hogares, sino que sólo 10 minutos.
Hong Kong, China
Pero éstas escaleras no son las primeras, porque en 1993 se inauguró en Hong Kong el sistema de escaleras mecánicas al aire libre más grande del mundo, Central–Mid-Levels, que cubre 800 metros y tiene 20 tramos techados que se unen con puentes peatonales y galerías comerciales. Las escaleras unen tres sectores céntricos de la ciudad e incluso cuentan con estaciones -gratuitas- para ingresar a ellas. Con la implementación de las escaleras en tres sectores céntricos de la ciudad, se ha logrado peatonalizar varios tramos y actualmente transitan 55 mil personas cada día.
5. Teleférico – En desarrollo (La Paz, Bolivia)
En mayo de 2013 comenzó la instalación de los postes y del cableado del nuevo teleférico que unirá los municipios de La Paz y El Alto y que será un medio de transporte público. Según la información difundida por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el teleférico se inauguraría en julio de este año y tendrá tres líneas (L. Roja, L. Amarilla y L. Verde) con 10 kilómetros, lo que lo convierte en el teleférico urbano más largo del mundo. Además contará con 11 estaciones, 472 góndolas -o cabinas- con una capacidad para 10 personas.
Recorrer todo el trazado demoraría 40 minutos -en promedio- y permitirá conectar sectores de bajos recursos de la capital boliviana con un medio de transporte que no contamina, que no congestiona las calles de la ciudad y que permite el traslado de ciudadanos con movilidad reducida. Asimismo, otro atributo que tendrá el teleférico, que ya comenzó un período de marcha blanca, es que permitirá ver y disfrutar del paisaje como parte de la rutina diaria.
¿Conoces algún otro medio que no fue incluido en la lista? Cuéntanos.
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