Obras en Casa Central de la U. de Chile incluirán gran sala de exposición patrimonial
Por Alejandra Muñoz C., El Mercurio. (20/04/14)
Trabajos se realizan en el sector norponiente del edificio ubicado en la Alameda:
La constructora a cargo terminaría la obra a fines de mayo, tras lo cual el rector Víctor Pérez espera volver a abrir el recinto que se ha mantenido prácticamente cerrado desde el terremoto de 2010.
Desde el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país, en febrero de 2010, la Casa Central de la Universidad de Chile está -salvo en ocasiones especiales y con acceso limitado solo a algunos sectores- cerrada al público. Primero, por los daños que se generaron con el sismo y luego, a la espera que se realizara la remodelación completa del histórico edificio ubicado en Alameda con Arturo Prat.
A partir de fines de mayo o comienzos de junio, el recinto podrá ser utilizado de nuevo, cuando se terminen las obras que se realizan actualmente en el sector norponiente y que consideran una gran sala de exposición patrimonial y una sala de reuniones en el primer piso, y otros dos espacios para encuentros en la segunda planta.
Los trabajos constituyen solo una parte del plan de reparación y remodelación de la Casa Central del plantel, el que data de 2009, y que tenía un costo total de $14 mil millones.
“Buscamos distintas fuentes de financiamiento y ya el año pasado vimos que no iba a ser posible llevar adelante el proyecto completo. Lo que decidimos fue hacer la reparación de aquella parte que era la más dañada; incluso, que todavía tenía vestigios del terremoto de 1985, que es toda el ala norponiente en primer y segundo piso”, explicó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien recordó que si bien hubo un compromiso del ex Presidente Sebastián Piñera para entregar los recursos en 2010, ello no se concretó.
Los actuales arreglos se realizan gracias a que la casa de estudios recibió una donación del Banco Santander, gestionada directamente por su presidente Emilio Botín, quien se interesó por la situación cuando visitó Chile en 2010.
Modificaciones
En el primer piso del sector intervenido se está construyendo una gran sala de exposición patrimonial, donde se mostrarán partes de las colecciones del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), del Archivo Andrés Bello -donde se encuentran las caracolas de Pablo Neruda- y del Museo de Medicina, entre otros.
Dada la gran cantidad de elementos que se pueden exponer ahí, las colecciones irán rotando.
La sala tendrá techos altos -para lo cual se sacó una losa a partir de la cual se había construido un entrepiso- y ladrillos a la vista. También se conservarán las maderas nobles de la construcción original, que se realizó entre 1863 y 1872.
“Esa sala va a quedar con los ladrillos originales y los pilares de refuerzo de hormigón. Va a mostrar las cicatrices en el cuerpo del edificio, que de cuando en cuando, como todo Chile, ha sufrido los embates de la naturaleza con los terremotos”, dijo el rector.
Al lado de este espacio de exposiciones se instalará uno para reuniones que eventualmente se podría usar como comedor para eventos. En el segundo piso, y sobre el espacio para las muestras, habrá un gran salón de conferencias donde, por ejemplo, se realizarían los encuentros del Consejo Universitario o del Senado del plantel. A este espacio se accedería a través de un hall ubicado al lado.
También se cambió de posición un ascensor y se instaló una nueva escalera de acceso al segundo y tercer pisos.
Riesgos
Víctor Pérez afirma que si bien la remodelación que se está realizando en el recinto es importante porque le devuelve a la Casa Central parte de su esplendor y dignidad, es necesario seguir avanzando en su remodelación completa ya que se trata de una construcción muy antigua y vulnerable, por ejemplo, a que un incendio le provoque daños importantes.
“Tal como lo demostraron los terremotos de 1985 y de 2010, este es un patrimonio histórico de la República que con siniestros de este tipo o de otros puede terminarse. Eso es lo que nos llevó a preparar el proyecto completo y no sacarlo adelante significaría dejar expuesto a este ícono de la República a una vulnerabilidad y siniestralidad altísimas”, sostuvo el rector de la Universidad de Chile.
CONSTRUCCIÓN
La Casa Central de la Universidad de Chile demoró nueve años en ser edificada.
Más obras en el plantel
Además de las obras en la Casa Central, en los distintos campus de la U. de Chile también se están realizando construcciones y remodelaciones.
Uno de los sectores más intervenidos ha sido el campus Juan Gómez Millas de Ñuñoa, en donde una iniciativa Bicentenario ya ha permitido al plantel edificar dos aularios. Con estos recursos se financiará la construcción de un tercer edificio de salas de clases y una plataforma cultural para el Museo de Arte Popular Americano (Mapa).
Los fondos servirán también para financiar parte de un polideportivo y de un nuevo edificio para la Facultad de Filosofía y Humanidades, que hoy funciona en un espacio que fue concebido originalmente como biblioteca del campus.
En calle Erasmo Escala, en tanto, el plantel está en proceso de reparar un edificio para instalar allí un hogar para 70 estudiantes de regiones que hayan ingresado a la casa de estudios a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa.
En Ciencias Sociales, Ciencias e Ingeniería se están construyendo edificios con fondos de las propias facultades.