Santiago afina plan para peatonalizar su centro histórico
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Medida busca revitalizar la zona como espacio público:
Proyecto crea corredores para el transporte público en San Martín, Amunátegui, Mac Iver, San Antonio y Santo Domingo. Se ensancharán veredas y se habilitará un paseo de tráfico lento en Compañía.
El ejemplo lo dio el Paseo Ahumada. Por más de 40 años, la principal arteria peatonal del país ha servido el propósito de reunir en un solo espacio de cuatro cuadras a personas provenientes de toda la ciudad, sin distinguir mayormente sus diferencias etarias o socioeconómicas. La idea, que por estos días afina la Municipalidad de Santiago, apunta a replicar el “efecto Ahumada” -que después siguieron calles como Huérfanos y Estado- en todo el centro de la capital: convertir el casco histórico, donde hoy existen estacionamientos para cerca de tres mil vehículos, en un espacio público por excelencia, liberarlo del tráfico vehicular y devolverlo a los peatones y paseantes.
Para ello, a partir de este año se implementarán gradualmente una serie de medidas que buscan desincentivar la circulación de automóviles por el centro. Entre ellas, se construirá un bulevar de veredas anchas y una calzada para el paso de transporte público a baja velocidad en Compañía, entre Manuel Rodríguez y Merced.
También se habilitarán “corredores” para la circulación exclusiva de buses en arterias claves como San Martín, San Antonio, Santo Domingo y Amunátegui. Ahí se restringirá el ingreso de vehículos particulares, salvo de residentes del sector. En paralelo, se eliminarán gradualmente los estacionamientos de superficie del cuadrante central, aunque se mantendrán los 2.051 subterráneos y otros 500 de superficie concesionados, porque hay contratos vigentes hasta por 15 años.
“Los próximos proyectos de estacionamientos subterráneos estarán en los bordes del centro, de manera que se muevan dentro del centro preferentemente a pie, en bicicleta u ocupando el transporte público; esta ha sido la fórmula que han ocupado las grandes capitales del mundo para revitalizar el centro, y ha permitido devolverles una experiencia positiva. A todo lo anterior se suma la eliminación de estacionamientos de superficie en las calles del triángulo central”, señala la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
Concuerda con la idea el especialista en transportes de la UC Juan Carlos Muñoz. “En la ciudad tenemos que favorecer que en los lugares de alta concurrencia haya un privilegio y prioridad por aquellos santiaguinos que optan por acudir en medios más sustentables, en transporte público y caminata. Esto también va a generar más seguridad, porque el espacio público se va a querer usar. Tampoco debería generar problemas en los movimientos de la ciudad, porque cerca están el eje norte sur y la Alameda”, explica.
En forma simultánea, el municipio avanza en el diseño del proyecto Huelén, que creará un gran paseo peatonal entre Quinta Normal y el cerro Santa Lucía. La iniciativa incluye la ampliación de esta área verde, con una estructura que cubrirá el paso bajo nivel de Santa Lucía.
El urbanista Genaro Cuadros, director del laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, dice que la idea avanza en la dirección correcta. “Esta medida, que prioriza sistemas de transporte público por un lado, caminatas y las bicicletas, agrega dinámica al centro y logra integración social. También permite mayor contacto entre los residentes y la población flotante, y eso genera mayores posibilidades de encuentro en el espacio público”.
Transantiago
El plan contempla cambios a recorridos y reducción de buses. En Transportes analizan las modificaciones.