Angostura: en mayo comienzan tronaduras para construir terceras pistas en tramo de Ruta 5 Sur
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
En la primera quincena del próximo mes partirá la intervención en los cerros del lado oriente
La concesionaria Ruta del Maipo advierte que estos trabajos significarán interrupciones de tránsito que durarán entre una hora y una hora y media.
En la primera quincena de mayo comenzarán las tronaduras que modificarán los dos cerros y la explanada en el lado oriente de la Ruta 5 Sur, entre Acceso Sur y el Enlace Peuco (al sur del actual peaje), para la construcción de terceras pistas que buscan aliviar la fuerte congestión que se genera en la zona, sobre todo los fines de semana largos.
Este proyecto de mejoramiento consiste en la intervención de siete kilómetros para agregar una tercera pista en ambos sentidos y así aumentar la capacidad actual de la vía, de 2.800 a 5.000 vehículos por hora.
Los trabajos se iniciaron a mediados de diciembre y actualmente se efectúan los primeros movimientos de tierra y cambios de servicio, como líneas eléctricas, fibra óptica y agua potable, así como el traslado del comercio de la localidad de Águila Sur.
Las primeras tronaduras, según explicó Miguel Carrasco, gerente general de Ruta del Maipo -que administra el tramo Santiago-Talca de la Ruta 5 Sur-, serán ejecutadas todos los domingos en la mañana, en un horario por definir. “Esto va a servir de plan piloto para verificar todas las condiciones que afectan tanto al usuario, a las comunidades aledañas y a todos los servicios involucrados en el área. La idea es provocar el mínimo impacto. No obstante, es imposible no afectar el tránsito”, dice el ejecutivo.
Dependiendo de los resultados, las explosiones se ampliarán a tres veces a la semana, lo que significará interrupciones de tránsito de entre una hora y una hora y media, que serán avisadas con antelación.
La intervención en los cerros, que durará dos años, busca crear una faja de 35 metros de ancho para construir la tercera pista en el lado oriente. Para eso se utilizarán dos métodos de tronaduras: explosivos y plasma, que, a diferencia del anterior, consiste en la fractura de la roca a través de una mezcla química. El plasma se utilizará sobre todo en los sectores más poblados y en los cerros aledaños al casino, debido a que tiene una menor proyección de material.
La construcción de terceras pistas (lado poniente y oriente) estará finalizada en 2017, e incluye el traslado del peaje Angostura tres kilómetros al norte (frente al retén de Cabineros); la construcción de un área de venta para los vendedores, la ampliación de casetas manuales de 12 a 14 por sentido y las vías exclusivas de tag interurbano se ampliarán de cuatro a seis.
La tercera pista en el lado oriente, en dirección al norte, significará la transformación de la zona, ya que el túnel Angostura quedará solo para tránsito local. El principal problema del túnel es que solo tiene capacidad para 2.800 vehículos por hora, por lo cual no da abasto en días de gran demanda.
Se mantendrán dos pistas por lado
Respecto de las condiciones de tránsito, el contrato obliga a la constructora Ferrovial, que se adjudicó el proyecto, a que haya dos pistas disponibles por calzada a una velocidad de 100 km/h.
“No va a variar la condición que existe hoy”, asegura Carrasco. El ejecutivo descarta que, eventualmente, se habilite solo una pista por lado, como ocurre en los arreglos de Las Chilcas, en dirección al norte. “Hay una diferencia fundamental con otras rutas. Nosotros tenemos un tránsito que no nos permite contar con una sola pista en horas punta, entre 6:00 y 9:00 y de 17:00 a 21:00 horas”.
Añade que también influye un factor geográfico, porque “tenemos la suerte de que gran parte del trazado es nuevo y queda la carretera actual en funcionamiento normal”. Estos trabajos no significarán un alza en el cobro de peajes, según el acuerdo alcanzado entre la concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas.
Costo
US$ 64 millones implica la construcción de las terceras pistas, que son financiados por el Estado.
Se trasladarán 15 animitas
En la construcción de las terceras pistas en la Ruta 5 Sur hubo que preocuparse de un aspecto humano: el traslado de las 15 animitas que recuerdan a los que han fallecido en la carretera. Para ello, la concesionaria Ruta del Maipo se ha contactado con los familiares.
“La animita no se destruye. Se realiza una ceremonia religiosa y se toma la animita y se traslada”, explica el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco.
Estos monolitos serán ubicados en un terreno que no será intervenido por la ampliación.
No es la primera vez, en todo caso, que una concesionaria debe detenerse en este aspecto de religiosidad popular. En la remodelación de la cuesta Las Chilcas, en la Ruta 5 Norte, hubo que trasladar un número similar de monolitos, para respetar a los deudos. Además, aseguran los entendidos, los obreros se niegan a tocar uno de estos recordatorios.