II Región aumenta sus rutas concesionadas
Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio.
Invertirán $160 mil millones:
MOP oficializa adjudicación de obras para 111 km entre Calama y la Ruta 5.
Un total de 311 km de carreteras concesionadas estarán operativos en los próximos cuatro años en la Región de Antofagasta, la primera del extremo norte del país donde ya funciona este tipo de vías.
El Ministerio de Obras Públicas oficializó ayer la adjudicación de los trabajos al consorcio Anto-Andino, que construirá los 111 km de la ruta, que unirá la ciudad de Calama con el sector Oasis, junto al acceso de la ex salitrera Chacabuco, que a su vez empalma con la Ruta 5 Norte y la provincia de Antofagasta.
La Contraloría General de la República cumplió ayer con el trámite administrativo de toma de razón del proyecto, que demandará una inversión de $160 mil millones.
Las obras contemplan una rotonda en el acceso a Calama y la ampliación de dos a cuatro pistas de circulación, además de la reposición de pavimentos, cruces ferroviarios, pasos sobre nivel, señalética, luminarias, teléfonos de emergencia, puentes, estacionamientos, calles de servicio y enlaces. Todo ello en pleno desierto.
Anto-Andino tiene un plazo de un año para diseñar el proyecto de ingeniería y comenzar con los trabajos, los que deben finalizar el primer trimestre de 2018. Según el MOP, por esta vía circulan, en promedio, unos 10 mil vehículos al día.
“Solucionará las deficiencias estructurales de la Ruta Ch-25, disminuirán los tiempos de traslado -los 220 km entre Antofagasta y Calama se cubren hoy en tres horas- y se evitarán los accidentes”, señaló el intendente Valentín Volta.
En su trazado, la carretera atravesará el Monumento Nacional Pampa Unión, antiguo pueblo salitrero; la localidad de Sierra Gorda y el acceso a yacimientos mineros.
La ruta tendrá un peaje entre Calama y Sierra Gorda. En principio está previsto un cobro de $1.250 a los vehículos livianos, y de $6.400 a camiones.