Transantiago: infracciones por no pagar pasaje llegan a 13.500

Por Daniela Muñoz, La Tercera.

El Ministerio de Transportes realiza una campaña de fiscalización. En 2014 se han realizado 263 mil controles.

Un total de 13.500 usuarios del Transantiago han recibido infracciones por no pagar el pasaje durante este año, según el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

La jefa de esa área, Paula Flores, aseguró que se han efectuado 263 mil controles en diversos puntos de la capital. La cantidad de sanciones aplicadas en lo que va de 2014 representa un 33% del total de multas que fueron cursadas durante todo 2013, cuando se registraron 39.975 partes a viajeros morosos.

Hace una semana, la cartera comenzó una campaña de fiscalización que apunta a controlar el pago de los pasajes en los buses, lo que representa un cambio en la forma en que desde 2012 se estaba abordando el problema. Ese año se modificaron los contratos con las empresas operadoras del sistema de transporte público y se pasó del pago fijo por los servicios a la entrega de montos por pasajero transportado. Esto dejó en manos de las compañías la responsabilidad de evitar que los usuarios que no cancelan la tarifa y también controlar las pérdidas por este concepto.

Sin embargo, el nuevo director de Transporte Público Metropolitano afirmó que se trata de un problema de todo el sistema y, “por lo tanto, el Estado debe intervenir”.

En esa línea se está trabajando un plan global “antievasión” que tuvo como primer pilar el incremento en las fiscalizaciones. Y también va a considerar modificaciones legislativas.

Control

En las empresas ven de manera positiva el giro en la gestión que ha tenido el ministerio y esperan que se les pueda dotar de atribuciones para que sus propios fiscalizadores puedan tener facultades para ejercer un control efectivo en los buses.

Los pasajeros que no pagan pueden recibir multas de hasta $ 60 mil, las que son aplicadas por los jueces de policía local. Según la Ley de Tránsito, quien puede cursar una infracción por no pagar el valor del viaje son los inspectores del Ministerio de Transportes o carabineros.

“Los monitores de las empresas no pueden pasar partes, sólo ayudan a hacer el control de las personas que van subiendo”, sostuvo la jefa de fiscalización.

El jefe de Asuntos Corporativos de Subus, Julio Toyos, afirmó que en esa firma -que opera el troncal 200 y el alimentador G- hay un 22% de evasión, “lo que representa una baja importante respecto de lo que ocurría hace dos años”. Agregó que “esto no significa que sea un tema resuelto, sino que sigue siendo alto. Agradecemos que el ministerio se haga cargo de lo que compete al sistema en base a la evasión, porque eso se suma a los esfuerzos que hemos hecho”.

En el caso de Alsacia Express, las pérdidas diarias llegan a $ 170 millones por día, con un 27% de viajes que no son pagados. En esa firma se indicó que “se formó una mesa con el ministerio para enfrentar el tema y tenemos reuniones semanales con la autoridad para definir estrategias”.