Voluntarios retoman faenas para anticiparse a las lluvias
Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio. (27/04/14)
Se acelera retiro de escombros y construcción de viviendas en Valparaíso:
Con mayor organización, jóvenes aportan mano de obra que se suma al personal municipal, del MOP, Armada y Ejército para las tareas prioritarias en los cerros.
Cientos de voluntarios volvieron ayer a los cerros de Valparaíso, convocados por la fundación Techo, Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y otras organizaciones, para colaborar ya no solo con el retiro de los escombros que dejó el megaincendio de 2.900 viviendas, sino para instalar las primeras 300 casas de emergencia.
A diferencia de lo ocurrido en los días siguientes al siniestro, cuando miles de jóvenes subieron a los cerros sin mayor organización -lo que llevó a las autoridades a pedirles que se abstuvieran de concurrir a los lugares afectados-, las faenas de ayer se caracterizaron por su planificación y disciplina.
Nicolás Preuss Herrera, director del Injuv, que llegó desde Santiago con un grupo de 300 voluntarios hasta la parte alta del cerro Mariposas, indicó que entre ayer y hoy ellos instalarán 12 viviendas para ser habitadas de inmediato. “Creamos una plataforma en la cual se inscribieron 18 mil voluntarios de todo Chile. Hace una semana, 1.500 recorrieron Santiago para recolectar linternas y lámparas. Ahora, la urgencia es mano de obra para construir y aquí están 300 jóvenes, que fue lo que nos pidieron las autoridades”.
El intendente Ricardo Bravo señaló que una de las mayores preocupaciones es la acumulación de sedimentos que pudieran ser arrastrados, a través de las quebradas, por las lluvias pronosticadas para mayo y junio, lo que agudizaría la tragedia. Para enfrentar esta prioridad, el personal municipal y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue reforzado a partir del viernes con 500 funcionarios de la Armada y desde ayer con un número similar de operarios contratados por el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).
Cuarenta estudiantes de la U. Diego Portales, que llegaron el jueves al sector de La Ruda, colaboraron en la construcción de 13 viviendas autogestionadas. Uno de los damnificados, Juan Tapia, manifestó su reconocimiento a los jóvenes. “No nos conocen y han venido con generosidad a ayudarnos. Me impresiona el empeño que ponen para que las casas queden lo mejor posible. La única forma en que podemos retribuirles es darles las gracias, porque no tenemos ni un vaso de agua para atenderlos”.
Cuatrocientos voluntarios convocados por Techo, que el viernes y ayer alojaron en sacos de dormir en la Escuela Naval, se distribuyeron en varios cerros para instalar mediaguas. Los jóvenes acudieron al llamado que les hizo la institución “para que las familias de Valparaíso pasen estas noches frías de forma más tranquila y segura”.
Cuerpo Militar del Trabajo
Tomando como base la experiencia obtenida por el Ejército tras el terremoto de 2010, cuando el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) contrató a 19 mil personas para las faenas de emergencia en cuatro regiones y 72 comunas, en el marco de la División Fraternidad, la institución castrense se constituyó ayer en Valparaíso para el despeje de las quebradas Cousiño, Jaime y Pajonal, y la habilitación de vías de acceso a esos sectores de difícil llegada.
El general Víctor Mizón García-Huidobro, comandante de Ingenieros del Ejército y jefe del CMT, señaló que en Valparaíso se contratará a 500 personas, quienes se desempeñarán junto a 84 profesionales y técnicos asignados por la estructura militar.