Intentan detener el proyecto puente Chacao por vía judicial

Por Soledad Neira y Óscar Riquelme, El Mercurio.

Comunidades indígenas de Chiloé:

Presentaron recurso de protección en que alegan que no se hizo la consulta que establece el Convenio N° 169 de la OIT.

“Chiloé no necesita un puente. Años hemos vivido sin puente. Esos recursos se necesitan en tanta parte. Aquí estamos felices como Dios nos creó, olvidados del Estado”, dice, enérgica, Rosa Neipan, de la Comunidad Indígena de Huequetrumao, comuna de Quellón, en el extremo sur de la Isla Grande de Chiloé.

Neipan, junto a dirigentes de distintas comunidades indígenas de Chiloé y Pargua, recurrieron a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para que paralice el proyecto de construcción del puente de 2,5 km de extensión que unirá Chiloé con el continente.

“Le cobramos la palabra a la Presidenta (Michelle Bachelet) cuando le decíamos a gritos que no queríamos puente, cuando vino a Castro, pidiendo el voto”, agrega Neipan.

Con el argumento de que el proyecto no cumplió con la etapa de consulta a comunidades indígenas de la zona, tal como lo establece el Convenio N° 169 de la OIT, “recurrimos a la Corte pidiéndole que entregue una orden de no innovar que paralice cualquier obra mientras no se haga una consulta como corresponde a todos quienes vamos a ser afectados por ese proyecto”, precisa el lonco de las comunidades de Huequetrumao, Fidel Raín.

“Nos enteramos el día que vino el ministro (Alberto Undurraga, de Obras Públicas). No sabemos a quién le preguntaron y queremos que nos informen”, se queja Raín.

“A nosotros no nos gusta (el puente), porque además no nos beneficia en nada. Hay necesidades mucho más grandes en las islas de Chiloé. Ese puente no es para el desarrollo de los pueblos, sino para las grandes empresas, para sacar los productos de la isla”, dice el lonco.

Además, se quejan del alto valor: US$ 746 millones. “Lo que necesitamos son hospitales, postas en sectores rurales, caminos para la conectividad de la gente, escuelas. El desarrollo tiene que ser equitativo y ese puente es solo para los empresarios”, recalca Raín.

Otra queja apunta a la forma en que se expropiaron las tierras entregadas al Consorcio OAS, que ganó la licitación del puente. “Pasaron a llevar sus derechos, partieron las tierras y pagaron precios precarios”, agregó.

Inversión

Las comunidades piden hospitales, postas y escuelas con recursos para el puente. Puente Cau Cau: se retrasa su entrega por modificaciones al proyecto original

Un retraso de entre tres y seis meses sufrirá la entrega del primer puente basculante del país, el Cau Cau. La obra, que completa un 91% de avance, iniciaría su marcha blanca el próximo 29 de mayo, aunque la empresa a cargo de la construcción, Azvi, extendió el cronograma de trabajo por modificaciones al proyecto original.

Fuentes ligadas a la iniciativa explicaron que ese lapso la empresa lo ocupará para ejecutar cambios a la obra, para lo cual se aprobó un aumento presupuestario de $1.800 millones, en marzo pasado.

Los cambios no se relacionan con la falla de las cubiertas detectada en enero pasado, sino con el sistema de iluminación, escaleras de acceso y el cambio de las rótulas de elevación del puente basculante.

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, quien no habló de plazos de entrega, explicó ayer que recién a fines de mayo se completará la construcción del primer lado del puente. “El montaje tiene sus dificultades, por eso muchas veces hemos tenido que repetir procedimientos en el costado norte, que es donde estamos trabajando. Eso implica el hecho que tengamos un tiempo distinto al que pensábamos. Espero que hacia finales de mayo tengamos por lo menos resuelta la recepción del costado norte”, detalló.

Consultado por si se aplicarán las multas fijadas en el contrato -hasta $16 millones por día de retraso-, dijo que “si es que las hay, tendrán que establecerse las multas comprometidas, junto con la adecuación administrativa del contrato, de acuerdo a las responsabilidades de uno y otro”.