Las Condes convertirá 12 mil luminarias peatonales a la nueva tecnología led

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Reduce consumo energético:

Proyecto parte con siete plazas este año y se ampliará a todos los espacios públicos

Más luz por menos dinero. Con esa consigna, la Municipalidad de Las Condes inició un plan de sustentabilidad para transformar, gradualmente, todo el alumbrado público de la comuna, conformado por 42 mil focos. El proyecto se inició este año con la Plaza Las Condesas y continuará en los próximos meses con otras siete áreas verdes: Parinacota, Olga, La Macarena, La Comarca, Henry Dunant, Mininco y Cerro Catedral. En total, son 50 mil luces led que implicarán la inversión de $1.159 millones.

Junto con el recambio de luces, se implementará una remodelación completa de las plazas, con arborización, césped, sistemas de riego automático, máquinas de ejercicio, juegos infantiles, escaños y mobiliario urbano.

Según explica el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, el plan tiene un doble beneficio: lograr mantener y reducir el gasto de luz, y mejorar en luminosidad. “Esto logra ahorrar en consumo de energía en el espacio público, tener más potencia en las luces y mejorar en los beneficios asociados como la seguridad. Lo estamos haciendo en las plazas y estudiando licitar toda la iluminación peatonal para transformarla en led”, explica.

Según estimaciones del municipio, el plan, que ya opera en calles como Isidora Goyenechea, logra reducir el gasto en energía a la mitad y permite, a la vez, incrementar la luminosidad en 15%. Por este mismo beneficio, Las Condes ya inició los estudios para transformar sus 12 mil luminarias peatonales, a través de una licitación que se abrirá este año. Luego, de acuerdo al alcalde De la Maza, el proyecto apunta a incluir los 30 mil focos viales restantes.

Para ello, el alcalde explica que se están probando tecnologías. “La idea sería que toda la comuna tengo un sistema de iluminación sustentable en el mediano plazo”, afirma.