Corte de Apelaciones ratifica que tribunales pueden ordenar demoler edificio en Cerrillos
Inmobiliario Aconcagua
El edificio de 17 pisos fue levantado pese a que el uso del suelo del ex aeropuerto Cerrillos sigue siendo de infraestructura aeronáutica y no habitacional-mixto.
La Corte de Apelaciones de Santiago, en dictámen del pasado 2 de mayo, ratificó las facultades de la justicia ordinaria para ordenar la demolición de un edificio de Inmobiliaria Aconcagua, emplazado en el Parque Cerrillos en el extremo sur de la pista aérea del aeropueto que fue clausurado en 2006 por el gobierno de Ricardo Lagos. El dictámen se suma a dos pronunciamientos de la Corte Suprema de 2012 y 2013 que guardan relación con el ex aeródromo.
Por una parte anuló la calificación ambiental de la Conama para el cambio de uso del suelo, por lo que esos terrenos siguen siendo de infraestructura aeronáutica y no habitacional-mixto como sostiene el Ministerio de la Vivienda, según explica Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad. Por otro lado, la Suprema reconoció que existe, asociada a la donación del filántropo Daniel Guggenheim, la obligación de reinvertir el valor equivalente al de los terrenos en los mismos fines establecidos por el donante, esto es, en beneficio de la aviación civil.
Durante la tramitación de la causa, los abogados de la Inmobiliaria -señala Herman – sostuvieron que sólo la instancia sectorial de Vivienda y Urbanismo podía decretar la demolición del edificio ilegal, lo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones al confirmar las atribuciones de los tribunales para ordenar la demolición del edificio que se encuentra paralizado y deshabitado, al encontrarse en litigio la validez misma de las normas dadas por el alcalde y el permiso de edificación.