Edil de Valpo. cuestiona exigencia de Unesco de congelar plan portuario
Por Mauricio Silva, El Mercurio.
Jorge Castro dice que “colisiona con la ley chilena”:
Secretaría ejecutiva del organismo plantea que antes debe estudiarse su impacto en sitio Patrimonio de la Humanidad.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, advirtió que existe el riesgo de que las exigencias de la Unesco colisionen con la legislación nacional si el próximo mes el Comité de Patrimonio Mundial del organismo, en la reunión anual que tendrá en Qatar, ratifica la petición al Estado de Chile de congelar la expansión portuaria.
El planteamiento está contenido en el borrador resolutivo que elaboró el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, la secretaría ejecutiva que organiza y prepara los documentos que se debatirán en ese encuentro. El borrador plantea que se pida a Chile poner fin a la intervención en Puerto Barón y en la zona portuaria, aludiendo específicamente a la ampliación del terminal 2, hasta que se lleven a cabo los estudios de impacto ambiental y patrimonial, y que sean revisados por el Centro de Patrimonio Mundial.
El alcalde Castro alertó que si la propuesta es acogida por el Comité de Patrimonio Mundial, integrado por 21 países y que tiene carácter resolutivo, puede generar un conflicto con las normas chilenas. “Una cosa es pedir que se informe y otra es pretender pedir más de lo que la propia ley confiere. Si eso anticipa un conflicto, lo vamos a tener”, dijo el edil.
Tras una primera fallida licitación, el terminal 2 fue entregado en diciembre a la empresa Terminal Cerros de Valparaíso, del grupo OHL, para llevar a cabo una inversión considerada estratégica: construir un nuevo frente de atraque que atienda el alza de carga de la próxima década, lo que generará 1.300 empleos.
“No podemos pedir a los que fuimos a buscar, en una licitación internacional, más cosas que entonces le dijimos debían cumplir”, agregó el alcalde Castro.
“Un error”
En la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso, responsable de los planes de expansión portuaria, esperan que las exigencias de Unesco puedan conciliarse con las normas nacionales. Ello porque la ampliación del terminal 2 aún debe ser sometida a un estudio de impacto ambiental, que tiene un componente patrimonial.
“Entendemos los pronunciamientos de la Unesco sobre nuestros proyectos como una invitación a perfeccionarlos y hacerlos compatibles con el valor universal del patrimonio porteño. Somos optimistas de que lo podremos desarrollar, con nuestros concesionarios, en un trabajo de cara a la comunidad”, dijo su gerente de Asuntos Corporativos, Cristián Calvetti. Agregó que la concesionaria mostrará voluntariamente su proyecto a la comunidad antes de someterlo al estudio de impacto ambiental, pese a no ser obligación.
El ex secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Óscar Acuña, se mostró sorprendido por la nueva inclusión del puerto de Valparaíso como inquietud de Unesco. En la reunión que el comité de Patrimonio Mundial celebró en junio de 2013, en Camboya, los agentes chilenos habían conseguido excluirlo como objetivo de la misión de monitoreo que en noviembre pasado se constituyó en Valparaíso. Atribuyó lo ocurrido a “un error” del CMN al negociar los términos de esa visita.
Chiloé podría ir a la lista de Patrimonio en Peligro
El Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco elaboró también el proyecto de decisión sobre el caso de las iglesias de Chiloé. Allí establece una serie de recomendaciones para mitigar el impacto visual que generó la construcción de un mall cerca de la iglesia de Castro y para mejorar la protección del conjunto de templos chilotes.
El borrador plantea que se pida a Chile que en febrero de 2015 envíe un informe sobre su estado de conservación al Comité de Patrimonio Mundial “con miras a estudiar, si hay ausencia de la aplicación de las acciones mencionadas, la inscripción potencial del bien en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”.