Plantean crear un “gerente de tráfico” para Santiago
Tacos bajarían 80%:
Académico de la U. de los Andes presenta libro sobre la problemática vial.
“El problema de Santiago y su congestión, que no es muy terrible, radica en que nadie la está observando, nadie se hace responsable”. De este modo, el académico de la U. de los Andes y doctor en Transportes, Rodrigo Fernández, evalúa el desempeño de la capital frente al creciente escenario de tacos que vive.
Fernández, quien lanza su libro “Transportes, un tema de ingeniería”, propone crear una institucionalidad específica que enfrente el problema, denominada “gerente de tráfico” y que, en la práctica, coordine y aúne los esfuerzos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la Secretaría de Planificación del Transporte (Sectra) y la Comisión de Seguridad de Tránsito (Conaset). Añade que con dicha medida “el 80% de los tacos se podría resolver”.
El experto aporta dos ejemplos prácticos. En Plaza Italia, asegura que con “pequeños cambios como el traslado de una pista para buses a la derecha de la calzada, se eliminaría la mayor parte de los tacos”.
Lo mismo para la rotonda Pérez Zujovic, donde “se da prioridad a los flujos de acceso, en vez de aprovechar el espacio y generar un sistema de múltiples rotondas capaces de administrar todo el flujo en forma circular”.