Carabineros: incendio en Valparaíso se descontroló en menos de 30 minutos
Por Sebastián Labrín y Jonathan Galarce, La Tercera. (10/05/14)
A un mes del siniestro, un análisis del OS-9 de la policía reveló que las llamas se propagaron por vientos de hasta 70 km/h.
El origen del incendio que hace un mes dejó 15 muertos, destruyó 2.900 viviendas instaladas en seis cerros de Valparaíso y damnificó a 12.500 personas sigue siendo una incógnita tanto para autoridades de gobierno como para la policía a cargo de determinar las causas exactas que generaron las llamas.
En medio de las pesquisas sobre el origen de la tragedia registrada el 12 de abril pasado, un equipo especial del Departamento OS-9 de Carabineros interrogó a 36 personas que entregaron antecedentes hasta ahora desconocidos de la indagatoria: el tiempo de propagación del fuego y el riesgo que corrieron presos de la Cárcel de Valparaíso. Estas son algunas de sus declaraciones.
*Rápida propagación:
E.I.S.G. se unió en octubre de 2013 a Conaf, donde se desempeña como observador terrestre de incendios forestales en la Torre “KT”, instalada a 12 metros de altura dentro del Fundo Los Perales. Según el testigo, fue a las 16.15 horas del 12 de abril cuando observó “hacia el noroeste una columna de humo proveniente a unos 700 metros aproximadamente desde su ubicación, específicamente debajo de unos postes de tendido eléctrico de baja tensión, comunicando (el hecho) vía radial a Conaf, como también al administrador y propietario del fundo”.
El vigilante agregó que ese “día existía un fuerte viento en el lugar, motivo por el cual al tomar las lecturas atmosférica del momento, existía una temperatura de 21 grados, una humedad de 45 grados y viento suroeste de 20 nudos (60 a 70 km/h). Ante tales condiciones, el fuego se propagó de forma rápida en dirección noroeste, cruzando el camino La Pólvora (…). Transcurridos unos 30 minutos aproximadamente, el fuego se propagó descontrolándose totalmente, y ya no era posible visualizar el lugar producto del humo”.
El comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, dijo que “la alarma se dio a las 16.16 y pocos minutos después ya se había propagado. Escuché el llamado a las 16.16, y a las 17.50 el fuego ya se había propagado completamente a los sectores más cercanos a las casas. Ya era incontrolable. Era tan fuerte el viento, que el chorro de agua no les llegaba a las llamas”.
*Alerta en el fundo:
P.R.D. es administrador del Fundo Los Perales, donde, según todos los entrevistados, se originó el siniestro. El trabajador detalló que pasadas las 16.20 recibió una comunicación radial cuando estaba en la casa patronal. El llamado correspondía a un funcionario que “se desempeña como observador terrestre de incendios forestales, quien manifestó observar una columna de humo al noroeste de su posición. A las 16.40 horas me constituí en el lugar, percatándome de que el fuego producto del fuerte viento se propagaba en forma rápida bajo el tendido eléctrico de media tensión, logrando observar dos aves (jotes) de gran tamaño que se encontraban electrocutadas sobre el poste de tendido eléctrico. Ante ello, informó vía radial a la Torre ‘KT’ el comportamiento del fuego y las vías de acceso para la llegada de Bomberos y Conaf”.
El testigo detalló, además, que “en ese momento existía bastante viento, lo que permitió que el fuego se propagara rápidamente hacia el noroeste y lentamente hacia el sur del Fundo Los Perales. Al interior del Fundo Los Perales se quemaron alrededor de 180 hectáreas de un total de 750”, declaró.
*Presos en peligro:
A pocos kilómetros del punto de origen de las llamas, J.M.C.C., funcionario público de Gendarmería, realizaba labores de custodia de reos de la Cárcel de Valparaíso. De acuerdo al testimonio del vigilante, cerca de las 16.40 horas observó “una columna de humo, proveniente desde el frente del centro penitenciario. Aquel día existía bastante viento, situación que provocó que el fuego se expandiera en forma rápida en dirección norte, dirigiéndose hacia otros cerros de la comuna de Valparaíso, poniendo en riesgo, además, las instalaciones del mismo recinto penitenciario, situación que provocó a gestionar y estar atento a posibles traslados de los internos”. En el mismo sector se encontraba E.S.S.R., comerciante que trabaja cerca del recinto emplazado en camino La Pólvora, de Valparaíso. El testigo aseguró a la policía que cerca de las 16.00 visualizó la columna de humo “proveniente del Fundo Los Perales, que con posterioridad se transformó en fuego, provocando que a raíz del fuerte viento avanzara en forma rápida en dirección noroeste, hacia Valparaíso. Al llegar a mi domicilio particular, en el sector de Playa Ancha, esto fue a las 17.30 horas, la energía eléctrica se había cortado”.
*Cementerio evacuado:
El 2007, M.H.F.T. ingresó a trabajar al Cementerio Parque del Puerto, ubicado en Quebrada Verde. Detalló que cuando “me encontraba en la oficina de administración, observé por la ventana una columna de humo y fuego, informando telefónicamente al administrador. A las 17.35, aterrizó un helicóptero de Conaf en el parque, para prestar cooperación en el control del fuego, el cual se había propagado con bastante rapidez, producto del fuerte viento”.