Pavimento verde: la historia de un mal cálculo frente a La Moneda
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Solo semanas alcanzó a lucir completamente verde la calzada de la Alameda, entre Morandé y Teatinos, frente al Palacio de Gobierno.
“Deteriorado”, “ajado”, “viejo” y algunos otros adjetivos similares utilizaban los transeúntes que, a primera hora del miércoles, recorrían los alrededores del Palacio de la Moneda. Se referían así al pigmento verde con que se repavimentó el tramo de la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins justo frente a la casa de gobierno.
Si bien la obra se inauguró hace menos de cuatro meses, hoy luce desteñida y manchada debido al constante trajín que provocan los neumáticos de buses, camiones y automóviles al pasar por el lugar dejando su huella de caucho. “No sabía que era verde desde la construcción, la verdad es que no se nota”, comentó el ingeniero Álex Díaz, tras notar que bajo la capa de alquitrán negro se vislumbra un tenue tono verdoso.
Originalmente el proyecto buscaba aumentar el efecto de continuidad entre el verdor de los pastos en la Plaza de la Ciudadanía y la explanada del Paseo Bulnes, como parte del plan Legado Bicentenario.
La idea era añadir un pigmento verde “imborrable” a los 4.000 metros cuadrados de vía entre los ejes Morandé-Zenteno y Teatinos-Nataniel. Se trataba de una obra de ingeniería pionera, pero hoy es difícil de apreciar.
Según explicaron autoridades del gobierno pasado, “se esperaba que funcionara y que se mantuviera verde por varios años”, dado que está hecho con hormigón, sin embargo “los cálculos fallaron”.
La semana pasada, expertos de Vialidad hicieron pruebas para medir el nivel de deterioro. Si bien el resultado no arrojó debilidad estructural, sí comprobó que la obra del arquitecto Sergio Undurraga falló en el nivel de pigmento aplicado a la mezcla. “Por querer evitar brillo excesivo, se aminoró el efecto visual del pigmento”, explicó uno de los técnicos.
Ahora, no queda más que esperar que el municipio de Santiago aumente la frecuencia de hidrolavado en el sector para ver si recupera en algo la alegría con que el proyecto fue concebido.