Aumentan accidentes en rutas interurbanas, pero disminuyen las muertes
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Cifras entre 2012 y 2013:
Los tacos han traído un efecto positivo; si los vehículos circulan más lento, el resultado de una colisión es menos grave.
Hasta en 30% aumentaron los accidentes en rutas interurbanas concesionadas de acceso a Santiago entre 2012 y 2013, según cifras proporcionadas por Carabineros a través de la Ley de Transparencia. Pese a ello, la cantidad de fallecidos disminuyó en casi todas las autopistas.
La Ruta 68 es la que más aumentó su cantidad de accidentes, (39 más que en 2012), pero los fallecidos bajaron a solo una docena. La Ruta 5 Sur es la que tuvo el menor incremento de accidentes (6,5%) y, pese a la que tiene la mayor cantidad de fallecidos, tuvo seis muertos menos en 2013.
La excepción en la disminución de fallecimientos es la Ruta 78, que aumentó de 9 a 15 entre 2012 y 2013. En la concesionaria Abertis aclaran que “parte importante de los accidentes con resultado de muerte responde, en general, a situaciones externas al estado y condiciones generales de la ruta”.
El mayor José Luis Ojeda, del Departamento de Carreteras y Tránsito de Carabineros, explica que los tacos fueron un factor clave: “Si alguna externalidad positiva tienen las altas congestiones, es que bajan las velocidades de circulación, lo que provoca que las consecuencias sean menores”. En tanto, el experto en seguridad vial Francisco Frésard añade que en los dos últimos años, “ha habido una importante disminución de las fatalidades en buses interurbanos, básicamente, por la fuerza con que se exigió el uso de cinturón”.
Una causa frecuente de accidentes es la pérdida de control del vehículo. Según Ojeda, este factor está asociado al exceso de velocidad y la conducción desatenta, “que ha ido creciendo, porque ha proliferado el uso de telefonía celular y los GPS”.
MOTIVOS
El exceso de velocidad y la conducción desatenta son las mayores causas de accidentes enestas vías.