Nuevos proyectos potencian barrio Lastarria, que ya suma US$ 50 millones solo en hoteles
Hace poco fue declarado zona de interés turístico, lo que aumentaría el flujo de visitantes a ese pintoresco sector de la capital.
Bohemio, polo gastronómico y ahora hotelero. El auge del barrio Lastarria como centro cosmopolita de Santiago ha llevado a que además de los centros de entretención, hayan comenzado a proliferar los hoteles y hostales, principalmente boutique -más pequeños y a precios más altos para los pasajeros- en el centro de Santiago.
Hoy hay más de US$ 50 millones en inversiones en operación -y desde hace menos de dos años-, en etapa de proyecto o en construcción, y la mayoría estará en plena operación el próximo año.
En 2011 llegó al barrio el Lastarria Boutique Hotel, con 14 habitaciones y el primero en ser declarado en esa condición por el Sernatur. En 2013 abrió Su Merced, que tiene tres pisos y un restaurante que compite con la oferta gastronómica del sector.
Los más nuevos son The Singular, uno de los más grandes del área, con siete pisos y 63 habitaciones, además de un spa.
Hotel Cumbres Lastarria se está terminando justo en la plaza Mulato Gil, a pocos metros de donde se inauguraría The Hotel, perteneciente a la marca The Clinic. A un par de cuadras está Ismael 312, que tiene 45 habitaciones y un penthouse que ocupa toda la última planta del edificio. Y también se está terminando de acondicionar un hotel boutique centrado en el vino, a cargo del arquitecto Mauricio Pichara, justo donde antes estaba el motel Kapital.
Pero todo esto no es solo porque Lastarria sea un barrio de moda. Hace poco fue declarado zona de interés turístico, lo que, según los hoteleros de la zona, atraerá más visitantes al sector.
José Miguel Reyes, gerente general de Ismael 312, explica: “Con el auge de la hotelería se potencia todo el sector. El impacto que tiene el barrio recién lo estamos viendo; porque en dos a tres días el turista no solo se aloja en el hotel, sino que también compra, y en el caso de Lastarria, escoge el barrio por su oferta cultural y restaurantes”.
Agrega que los visitantes tienen una estadía promedio de 2,7 días, lo que influye en el comercio de los alrededores, ya que en especial los extranjeros aprovechan de disfrutar los museos, galerías, teatros, cafeterías y tiendas, lo que dinamiza el comercio. Según la Cámara de Comercio de Santiago, los turistas que transitan por la capital gastan en promedio (sin contar la hotelería ) US$ 610 en compras.
Los visitantes extranjeros tienen una estadía promedio de 2,7 días, tiempo en el que aprovechan de visitar los restaurantes, museos, teatros y tiendas del sector.