Ministerio de Transportes refuerza plan de infraestructura para volver al nivel de gasto alcanzado en 2007
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Cartera planea alcanzar los $130 mil millones anuales de inversión:
Plan Maestro de Inversiones priorizará corredores de Transantiago en Vicuña Mackenna, Dorsal, Rinconada de Maipú, Independencia y M. A. Matta, en Quilicura.
Revertir la caída en la velocidad de circulación que están experimentando los buses del transporte público en la capital e imponer un criterio de “democratización del espacio vial” son los objetivos centrales con que el Ministerio de Transportes priorizó el desarrollo de nuevas inversiones para Transantiago.
Así lo revela el último avance del Plan Maestro de Inversiones del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) para 2014, y que cuenta con un paquete de inversiones en corredores segregados en cinco de las principales vías capitalinas.
La idea es volver, dentro de este período presidencial, a los niveles de gasto que hubo hasta 2007; es decir, ejecutar inversiones por encima de los $100 mil millones anuales, pero que a partir de 2009 cayeron a niveles equivalentes a menos de un tercio de esa cifra (ver infografía).
Así, de los 330 km de corredores que están en carpeta, el ministro Andrés Gómez-Lobo planea potenciar cinco en 2014: el tramo entre Vicente Valdés y Mirador de Vicuña Mackenna, Dorsal (cuyas expropiaciones están ejecutándose), Rinconada de Maipú, Independencia y Manuel Antonio Matta (Quilicura).
De este modo, la cartera de Transportes apunta a revertir el deterioro de un km/h al año que experimenta la velocidad promedio de circulación de los buses y que hoy no supera los 13 km/h. Transantiago fue diseñado para sostener velocidades comerciales de 18 km/h.
Según explicó el ministro Gómez-Lobo, pese a que aún falta afinar algunos aspectos del cronograma de inversiones, ya se trabaja en la priorización de obras y en la disponibilidad de los recursos, por medio de la readecuación de fondos sectoriales y recursos frescos.
Según el secretario de Estado, “el principal problema del transporte público de superficie son los tacos que están estrangulando a los buses. De hecho, (el aumento en) la tasa de motorización está causando mayor congestión cada vez, afectando al tráfico, la velocidad, la frecuencia y la regularidad de los buses. Lo que lamentablemente es un deterioro en la calidad del servicio para los usuarios”.
Añadió que, con el plan de inversiones afinado, “buscamos generar infraestructura que revierta la tendencia y lo transforme en un círculo virtuoso para hacer más atractivo el transporte público por medio de la democratización del espacio público”.
Según Gómez-Lobo, si un bus lleva 40 personas, podría calcularse que también debería tener 40 veces más espacio que un auto, “los que transportan a no más de cinco pasajeros en total”.