ERNC serán 20% de la matriz en 10 años
Un 45% de la capacidad de generación que se instalará entre 2014 y 2025 vendrá de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con lo que se cumplirá la meta de que representen un 20% de la matriz en una década.
Estas energías han ayudado a diversificar los operadores que participan en el sector: un 90% de estos proyectos son de empresas no tradicionales. La agenda energética del Gobierno propone expandir los sistemas de transmisión, mejorar la competencia, flexibilizar la operación de los sistemas y la tramitación de permisos, lo que ayudaría a usar de forma más eficiente las ERNC. Un foco de atención del plan está en desarrollar los instrumentos para el autoconsumo de estas energías.
El Gobierno fortalecerá la Dirección General de Aguas (DGA) y hará una propuesta legislativa para ver el marco normativo de los derechos de agua. Apoyarán el acceso a financiamiento para proyectos ERNC; Calama será una “ciudad solar” y enviarán un proyecto de ley para perfeccionar las concesiones geotérmicas.