En agosto se habilita carretera doble vía hacia el aeropuerto de Iquique
Por Davied Jaime, El Mercurio. (17/05/14)
90% de avance llevan obras de vía de 31 kilómetros en la que se invierten $115 mil millones:
En el primer semestre de 2015 estará lista la otra parte del proyecto, de 47 km, entre la capital de Tarapacá y Humberstone.
Un leve atraso tendrá la entrega de la carretera concesionada que se construye entre el aeropuerto Diego Aracena e Iquique. Ello, pues la empresa a cargo no pudo realizar algunas detonaciones producto del terremoto del 1 de abril, aunque en agosto la vía estará habilitada para su operación.
La autopista, en la que se invierten $115 mil millones, inició su construcción en julio de 2012, y debía estar lista en junio, pero las faenas ya llevan un 90% de avance. La carretera se inicia 1.200 metros al sur del terminal aéreo y finaliza en el acceso Bajo Molle, en un tramo de 31 kilómetros de doble calzada.
Y pese al terremoto 8,2 Richter, la vía que construye la empresa Sacyr Chile no sufrió daños. “El temor que se tenía por los desplazamientos de rocas durante el terremoto 2005 no ocurrió”, dice el seremi de Obras Públicas, Sergio García.
Para eso, el camino se habilitó más lejos de los cerros. “Donde había arena se corrió más, donde había roca se le quitó más al cerro y se cambiaron los ángulos del trazado”, explica García.
Además, hay dos sectores donde el camino se desplaza al oriente: uno para permitir una eventual expansión del aeropuerto, y otra, en el sector de Los Verdes -zona turística con restaurantes-, para dar más seguridad en el tránsito de los pescadores hacia la playa.
“La actual ruta es muy complicada cuando uno no cuenta con los tiempos necesarios. Mi agenda es muy apretada, y a veces tengo menos de media hora para llegar al aeropuerto”, comenta el empresario Tomás Vila, quien reconoce que la nueva autopista dará más seguridad.
Paralelamente, durante el primer semestre de 2015 se entregará la otra parte del proyecto: 47 kilómetros en la ruta A-16, entre Iquique y la oficina salitrera Humberstone. Esta también facilitará la conexión con la ruta 5 Norte, mediante una doble calzada.
En ese trayecto, la concesión incluye el tramo de la ciudad y Alto Hospicio, construido durante el gobierno de Ricardo Lagos, y que sufrió severos daños por el terremoto. Su reconstrucción quedó a cargo de Sacyr.
Entre los beneficios del proyecto está que se podrá circular a 100 km/h, pues cada calzada tendrá 7 metros de ancho, con bermas de 2,5 metros e interiores de 1 metro. Actualmente, la ruta tiene 9 metros de ancho.
Aún no se informa el precio de los 2 peajes, aunque se estima que podría ser de unos $24 por kilómetro. “El cobro del peaje implica la seguridad, además de menos gasto de combustible, desgaste del vehículo y el menor tiempo”, afirma García.