Incendio revela postergada erradicación de campamento en la comuna de Lo Barnechea
Por Maximiliano Vega Machuca, El Mercurio.
Siniestro dejó un muerto, al menos 18 casas destruidas y 43 damnificados:
Según el alcalde Felipe Guevara, solo falta que el Estado entregue este terreno para transformar a “Juan Pablo II”, el último asentamiento del sector oriente, en un barrio.
Restos de muebles carbonizados, ropa quemada y palos desparramados en el suelo que solían hacer de soportes para casas improvisadas de madera.
Ese era el panorama ayer tras el incendio que afectó la noche del domingo a los vecinos del campamento “Juan Pablo II”, en el sector “La Herradura”, en la intersección de la Costanera Norte con La Dehesa, en Lo Barnechea, y que existe hace 30 años. El siniestro dejó un fallecido, al menos 18 viviendas destruidas y 43 damnificados.
Hace nueve meses, el alcalde de la comuna, Felipe Guevara, comentaba que el lugar era “el último campamento del sector oriente y el más antiguo de Chile”; que era urgente encontrar una solución, ya que al ser un terreno ocupado de forma ilegal -sin alcantarillado ni grifos y con instalaciones eléctricas improvisadas- era peligroso para sus habitantes.
El año pasado se impulsó un plan para transformar al sector en un barrio residencial, el que contaría con 380 viviendas. Iban a construirse departamentos de 69 m {+2} con baño, cocina, living-comedor y patio.
Vecinos consultados en terreno afirman que durante este tiempo no ha habido ningún cambio.
Macarena Armijo, directora de Desarrollo Comunitario de la comuna, afirma que efectivamente aún no se han construido las viviendas, pero resalta que esto no se ha hecho porque todavía no se habilita el permiso para intervenir el terreno, el cual pertenece al Estado.
Agrega que el proyecto original se ha visto afectado por el aumento de allegados. Residentes del campamento afirman que en una casa habitan muchas veces hasta tres familias.
El alcalde Guevara asegura que está todo listo para darle el vamos al plan -que tendrá un costo de $12 mil millones-, pero que falta que el Estado les ceda el terreno (que es de Bienes Nacionales) para poder trabajar.
El edil espera que el Ministerio de Bienes Nacionales otorgue el terreno al municipio, “y podamos hacer los cambios necesarios”. En 2009 la municipalidad se había propuesto erradicar los campamentos de la comuna en cuatro años, lo que se logró con los otros dos que allí existían.
Los vecinos del asentamiento “Juan Pablo II” plantean que no les importa ser víctimas de incendios u otro tipo de calamidades, mientras no los muevan de ese lugar.
Esto queda reflejado en el grito a viva voz de “¡Firme chino, nadie nos va a sacar de aquí!”, con que una mujer saluda a un hombre en el instante en que este discutía con personas sobre la conveniencia o no de dejar este lugar.
Mujer murió cuando intentó rescatar a su hija
“Siempre luchaste por tu hija, hasta el último día”. Así estaba escrito en un papel junto a unas flores en el lugar en que murió Nancy Ortiz Zapata (43), única víctima del incendio, del cual se investigan sus causas, aunque se cree que se originó en un cortocircuito en la vivienda de la víctima.
La mujer vivía hace 20 años en el campamento “Juan Pablo II”. Estaba en un programa de rehabilitación para luchar contra su adicción a las drogas. Antes había estado en la cárcel y, según sus amigos, se había puesto la meta hace dos meses de comenzar desde cero.
Sandra López (54), una de sus mejores amigas y quien vive en la casa de al lado, dice que se juntaban en las noches a fumar y a conversar. “Ella hablaba de su hija más que nada”.
La noche del domingo estaban en eso cuando Nancy Ortiz decide entrar para preparar un té. López dice que en ese instante notó que la luz del sector subió y bajó de intensidad. Al salir se inició el siniestro en el sector. Entonces la mujer entró a su casa con el objetivo de salvar a su hija de 9 años, sin darse cuenta de que su vecina ya la había rescatado. “A ella no la alcancé a salvar”, dice Sandra López, mientras mira con tristeza un cactus que le regaló su amiga.