La Florida construirá aparcadero de bicicletas para combinar con el Metro
Por Diego Villegas C., La Tercera.
El proyecto tendrá un costo de $ 120 millones y comenzará a desarrollarse durante el segundo semestre.
La comuna de La Florida es uno de los lugares con más habitantes y con mayor cantidad de congestión en algunas de sus calles. Es más, es muy común ver durante las mañanas muchos autos avanzando lentamente por las principales vías de la zona.
Por esta razón, el municipio se encuentra trabajando desde hace varios meses en un plan que permita desincentivar el uso del automóvil y potenciar el traslado de personas en transporte público.
Para esto último, La Florida se encuentra invirtiendo en un sistema que permitirá a un gran número de habitantes realizar intermodalidad en sus viajes. Se trata de un aparcadero de bicicletas, que permitirá mezclar medios de transporte como el Metro, micros o colectivos.
“Una de las ideas fuerza de este proyecto se concentra en bajar del auto al floridano, para que logre entender que con el uso diario y correcto de una bicicleta gana tiempo, mejora su calidad de vida e incluso ahorra”, explica el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter.
El proyecto, que comenzaría a construirse durante el segundo semestre de este año, se hará en las proximidades de la estación de Metro Bellavista de La Florida y, en un principio, incorporará 700 biciestacionamientos. En una segunda etapa se sumarían otros 300 de estos espacios.
La gracia de este aparcadero, a diferencia de los que se encuentran fuera de centros comerciales o grandes tiendas, es que incluirá un cierre perimetral, cabinas de vigilancia durante todo el día e iluminación durante las noches.
“Los estacionamientos de bicicletas gratuitos permitirán utilizar las bicis como un medio de intermodalidad hacia otro tipo de transporte, como Metro, taxi o microbús”, afirmó Carter.
El nuevo aparcadero tendrá un valor cercano a los $ 120 millones, sin costo para los usuarios, y se incorpora a las múltiples medidas que se han adoptado para el fomento de la bicicleta.
Por ejemplo, La Florida será el primer municipio en establecer “zonas amigables”, o comúnmente llamadas zonas 30, donde la circulación de los vehículos baja de los 60 km/h permitidos a 30 km/h, gracias a la habilitación de resaltos (lomos de toro), señalética y demarcación especializada para facilitar el tránsito de bicicletas y peatones.
Serafín Zamora (entre Alonso de Ercilla y Froilán Roa), Pudeto, Bellavista, San Carlos de Ancud y Paso El Roble, además de Calvo Mackenna (entre Vicuña Mackenna y Av. Américo Vespucio), serán algunas de las vías que vivirán esta modificación, la cual viene de la mano de un extenso plan de ciclovías en grandes avenidas, como Departamental, Vicuña Mackenna y Enrique Olivares, que tendrá una extensión de 12.852 metros y con el que la comuna espera apoyar un transporte sustentable.
“Estamos desarrollando infraestructura vial que vaya en pos de fortalecer la red de ciclovías, que entregue seguridad en el transporte a los ciclistas. En una primera etapa, sería un éxito que los floridanos usen su bicicleta no para ir a la pega, pero sí para que lleguen en su bici hasta un punto importante de conexión como es el Metro, por ejemplo”, dice el edil.
“Queremos lograr que todos los vecinos utilicen la bicicleta como un medio de transporte más (a la par de un auto), aparte de su uso recreacional”, remata el alcalde de La Florida.
Todos los sistemas de fomento de la bicicleta estarían habilitados para mediados del próximo año.