Informe: Metro requiere inversiones por US$ 1.000 millones
Por Natalia Godoy Mundaca, La Tercera. (21/05/14)
Advierte que la red actual no es capaz de absorber futuros crecimientos.
Aprobar o rechazar un proyecto que nació de la administración del ex Presidente Sebastián Piñera será una de las decisiones clave que tendrán que tomar dentro de las próximas semanas las nuevas autoridades.
El 28 de febrero, Ramón Cañas, gerente general de Metro, visó un informe de 60 páginas con los resultados del proyecto “Maximización de la capacidad de transporte de la red actual”, creado por el gerente de Ingeniería y Operaciones de la compañía, Pedro Zurita.
La compañía, apoyada por consultores de Suiza, Inglaterra, España y Canadá, decidió realizar diferentes estudios para identificar proyectos y recomendar inver- siones.
Esta es la primera vez que Metro desarrolla un proyecto de esta naturaleza y envergadura, pues todos sus planes se han enfocado hasta ahora en nuevas extensiones de la red.
“Este estudio nos muestra que la capacidad de transporte de la red actual podría incrementarse entre 10% y 30%, dependiendo de los proyectos que se decida ejecutar”, dijo Ramón Cañas, quien dejará la gerencia general el 1 de junio.
“Con el set de proyectos en la mano, lo que viene ahora es su evaluación social. Concluida ésta, el resultado será presentado a las instancias correspondientes para la decisión final sobre financiamiento y ejecución”, agregó.
El estudio lo conoce el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien señaló que se trata de “una de las alternativas que existen para mejorar el transporte público en la ciudad, pero que aún no ha sido presentado ni evaluado por el directorio de Transporte Público Metropolitano ni ha pasado por las instancias formales de aprobación de inversiones en el sector público”.
El documento revela que la capacidad de transporte actual de la red de Metro “no es capaz de absorber los crecimientos proyectados de demanda manteniendo los niveles de servicio estructurante del sistema de transporte, abordando la problemática que enfrentará la compañía en los próximos años”.
De acuerdo al documento, la operación de Metro está compuesta por 108 estaciones y 103 kilómetros de línea, donde circulan 1.093 coches, transportando diariamente más de 2,5 millones de pasajeros, lo que representa un 27% de los viajes en transporte público. Si a esto se suman los viajes donde se combina Metro más bus, la proporción de participación de la compañía alcanza un 58%.
En seis años, Metro duplicó la cantidad de pasajeros transportados, a raíz del impacto del inicio de Transantiago, pasando de 331 millón de pasajeros en 2006, a 667 millones en 2013.
Bajo ese escenario, la empresa se encuentra desarrollando un proyecto que busca maximizar la capacidad de la red actual, es decir, obtener su máximo potencial a través de modificaciones en estaciones, trenes, vías, sistemas y estrategias operacionales.
Dos propuestas
Para hacer frente a los próximos desafíos que tendrá Metro, el estudio presenta propuestas considerando dos escenarios, uno denominado “máxima capacidad” y otro “inversiones mínimas a 2018”.
La primera propuesta involucra una inyección de recursos por US$ 1.458 millones y busca exponer a la actual red a su límite operacional; mientras que la segunda, menos ambiciosa, señala que sólo para enfrentar la demanda del mediano plazo, considerando el efecto que tendrán las nuevas líneas en construcción, 6 y 3, se requiere una inversión por US$ 984 millones.
El documento indica que la alternativa más ambiciosa podría incrementar la capacidad de la red de Metro en torno a 30% en comparación con el plan actual. El incremento más alto lo experimentaría la Línea 2, con 49%, siendo la Línea 1 la primera que alcanza su límite de capacidad a un intervalo de 90 segundos, con un incremento de 14%.
Estos recursos se distribuyen en forma equilibrada entre la Línea 1 y la Línea 5, con US$ 455 y US$ 450 millones, respectivamente, con incrementos de capacidad de 14% y 47%, respectivamente. Otros US$ 387 millones se destinan a la Línea 4, para alcanzar un incremento de capacidad de 33%. Mientras que la Línea 2 experimenta el aumento más alto, con una inversión menor por US$ 155 millones, pues se le asigna material rodante actualmente en operaciones en otras líneas.
También involucra compras de trenes en la Línea 1, Línea 4/4A y Línea 5. En el caso de la Línea 2, se le reasigna material desde otras. Las estaciones requieren una inversión total de US$ 136 millones, donde el 73% corresponde a nueve estaciones de alta demanda, siendo prioritarias aquellas que impactan negativamente en el intervalo de operación: Tobalaba, Pedro de Valdivia, Estación Central, Escuela Militar y Manquehue.
De acuerdo al informe, al ajustar la inversión a US$ 984 millones, se logra un incremento de capacidad de la red de 10%. Para el caso de las nueve estaciones de alta demanda, las inversiones requeridas se mantienen con respecto al escenario de máxima capacidad.
También se mantienen los mismos recursos para la Línea 1, pues enfrenta una demanda cercana al escenario de máxima capacidad. En tanto, a la Línea 2 se le asignan US$ 127 millones, que permiten aumentar su capacidad en 29%.