Autoridad pone condiciones a Cencosud que dificultarían apertura de gran torre este año
Por María José Tapia B., El Mercurio.
Ventanilla Única resolvió aceptar que mitigaciones se hagan por tramos, pero con requisitos:
Firma deberá asociar cada subetapa a reparaciones específicas. Se estima que primeras obras estarían recién en ocho meses.
Cencosud podrá finalmente realizar las obras de mitigación de la gran torre Costanera por subetapas, pero con condiciones. La semana pasada, el sistema de Ventanilla Única -administrado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes (Seremitt) y compuesto además por la DTPM, la UOCT, SECTRA y las municipalidades de Providencia y Las Condes- le envió un oficio a la compañía. En el documento, le dio a conocer su resolución para la etapa 3 del proyecto Costanera Center.
“La Seremitt le respondió ya a Cencosud, diciendo que aceptamos que se haga en subetapas, pero con mitigaciones asociadas a cada una, para así evitar que el impacto sea de una sola vez. Eso para sentarnos a hablar, puesto que Cencosud había planteado recepción de obras sin mitigaciones asociadas y eso es inaceptable”, asegura la asesora urbana de la Municipalidad de Providencia, María José Castillo. Añade que la Ventanilla Única propuso constituir una mesa de trabajo con Cencosud para definir la carta Gantt, a través de la cual se verá qué mitigaciones corresponderán a cada una de las subetapas. “Hay que comprometer el conjunto de las medidas de mitigación en una secuencia lógica, considerando que gran parte de ellas están asociadas al transporte público”, agrega.
En este escenario, Castillo dice que es imposible que la recepción de obras pueda estar en julio, como aspiraba el controlador de Cencosud, Horst Paulmann. “De ninguna manera. Calculamos que las primeras medidas deberían demorarse unos ocho meses”. Para Providencia las mitigaciones iniciales debieran ser la peatonalización de Luis Thayer Ojeda entre Providencia y Vitacura, más todos los estudios y obras de ingeniería resueltas para el resto de las medidas (ver recuadro). Castillo asegura que en primera instancia hay que centrarse en recepcionar las obras de la torre 4 (donde va el hotel). Además, están dispuestos a ir entregando los certificados a la gran torre por etapas. “Es posible recepcionar por piso, pero Cencosud se debe comprometer a tener ciertas obras de mitigación asociadas a cada subetapa de la torre”, explica. “Lo que corresponde en este momento es sentarse a armar esta carta Gantt, en base a lo que la Ventanilla única considera bueno para la ciudad”, añade.
Todas estas mitigaciones deben ser costeadas por Cencosud, asegura Castillo. Agrega que a la fecha la compañía no ha respondido al oficio.
Contactada la matriz de Jumbo y Paris en esta aseguran que “no tenemos comentarios, porque oficialmente no hemos sido notificados”.
Las 5 mitigaciones requeridas
Son cinco las medidas de mitigación que debe cumplir Cencosud para abrir la totalidad de la gran torre:
1.- Habilitar paseo peatonal en Luis Thayer Ojeda entre Providencia y Vitacura.
2.- Habilitar una cuarta pista exclusiva de transporte público en la calle Holanda entre Providencia y Vitacura.
3.- Rediseñar Nueva Providencia entre Providencia y Vitacura, para dar cabida al futuro par vial, que implica, entre otras cosas, una pista exclusiva de buses en Tobalaba en el sentido norte sur. La idea es que ahora Cencosud deje preparado el par. Lo grueso que hay que hacer en esta etapa es expropiar una franja que da hacia el canal San Carlos.
4.- Una ciclovía desde El Bosque hasta Andrés Bello.
5.- Materializar la bidireccionalidad de Providencia entre Tobalaba y Los Leones; es decir, que en ese tramo que va solo hacia el oriente, el tránsito sea en doble sentido, de manera que los buses no den la vuelta por detrás de Vitacura sino que pasen derecho por Apoquindo.