Accidentes en las autopistas aumentan hasta 37% desde 2010
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (24/05/14)
Según cifras que reportan las empresas a la Coordinación de Concesiones:
Expertos aseguran que las causas de esta alza son el crecimiento del parque automotor y la presencia de camiones en estas vías.
Vespucio Sur y Vespucio Norte son las autopistas que más aumentaron su cifra de accidentes entre 2010 y 2013, según datos publicados por las mismas compañías en los boletines mensuales de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
La primera de ellas tuvo un incremento de 37%, mientras que la segunda registró un alza de 29% (ver infografía).
Al ahondar en las causas del aumento, surgen distintas hipótesis: “Es probable que se deba al mayor flujo de camiones que han experimentado ambas vías”, dice el académico Louis de Grange (U. Diego Portales).
Una opinión similar tiene Juan Carlos Muñoz, subdirector del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), de la Universidad Católica. “Me pareció que el aumento iba de la mano de la demanda de esos ejes”, asegura.
La concesionaria Vespucio Norte advierte: “A pesar de ello, el aumento de accidentes en nuestra vía es proporcionalmente menor al crecimiento del parque automotor”.
En Vespucio Sur, en tanto, apuntan a que la autopista atraviesa sectores donde hay mayor cantidad de nuevos conductores; es decir, personas que por primera vez acceden a un vehículo, lo que los hace propensos a los siniestros.
A nivel general -es decir, en las cuatro principales autopistas urbanas-, el alza de los accidentes fue de 22% entre 2010 y 2013.
Autopista Central tuvo un incremento del 17%. La concesionaria destaca que para evaluar la seguridad de una autopista, “no solo se debe considerar el número de accidentes, sino también la cantidad de kilómetros recorridos, con lo que se obtiene el Índice de Peligrosidad”.
Educación vial
Junto al incremento de accidentes, también se ha elevado la cantidad de muertes, de 20 a 30.
“Es un aumento muy importante de 2010 a 2013, pero más moderado en los últimos dos años. La tendencia es al alza, pero con cifras estadísticamente menos revelantes”, explica el académico Muñoz.
A su vez, De Grange puntualiza que a pesar de este incremento en las muertes, “es importante notar que, conforme aumenta la congestión, los accidentes tienden a ser menos graves, debido a la menor velocidad promedio de los vehículos”.
Los especialistas aseguran que la educación vial de los conductores es clave para poner freno a la sostenida alza de siniestros.
“En rigor, si se conduce con mayor riesgo, el aumento del tráfico incrementa la posibilidad de accidentes, pero con conducción segura eso no sucede”, indica Óscar Figueroa, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica.
A su juicio, las autopistas deberían controlar las velocidades de circulación, “lo que sucede raramente, y menos aún son sancionadas”.