“Chile tiene una situación de carreteras bastante buena, no así en ferrocarriles”

Por Juan Manuel Villagrán, Diario Financiero.

El máximo ejecutivo del brazo de transportes de la OCDE analiza los desafíos de Chile en esta materia.

José Viegas es el secretario general del Foro Internacional de Transportes (ITF), perteneciente a la OCDE, instancia que recientemente realizó su junta anual.

Viegas explica que probablemente harán con Chile un proyecto de análisis de políticas específicas para las gestiones de transporte urbano. “En muchos casos, las políticas de transportes tienen dificultades para ser bien formuladas”, explica.

– ¿Cómo ve a Chile en cuanto a su integración en materia de transportes en la OCDE?

-Chile ha sido un caso particularmente exitoso para nosotros, porque inmediatamente se han querido involucrar en las discusiones y en los trabajos. El anterior ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, tuvo una participación directa y muy asidua. Cuando decidí hacer fuera de Europa dos de las cuatro mesas redondas que sesionamos en el año, Chile inmediatamente nos dijo ‘quiero una para mí’, y es así como estuvimos el año pasado allá.

En estos días del foro también firmamos una carta de intenciones para instalar un observatorio de logística en Chile. También probablemente haremos con Chile próximamente un proyecto de análisis de políticas específicas para las gestiones del transporte urbano desde el punto de vista del usuario.

-¿En qué consistirá el observatorio?

-En muchos casos, las políticas de transportes tienen dificultades para ser bien formuladas, porque no se conocen bien los datos. Se tienen ‘sensaciones’ a la hora de hacer política. El primer rol del observatorio será producir informaciones consistentes. Es más importante la consistencia que el rigor absoluto. Por ejemplo, se pueden tener todos los años los datos de los contenedores que entran, pero lo relevante es que el método de conteo sea el mismo en todos los períodos para tener datos comparables. Eso es consistencia en los métodos de recogida y tratamiento de datos.

Con todo, una vez que se tengan datos de calidad, se podrá discutir qué políticas se podrán concretar en materia de logística, que es un tema muy importante para Chile.

Competitividad

-¿Qué opina del puerto de gran escala que quieren instalar en la zona central del país?

-No conozco en profundidad los detalle del caso.

-Pero lo cierto es que mientras se esperan mayores luces de este proyecto, Chile va perdiendo competitividad.

-Esta preocupación siempre sucede cuando tus vecinos están haciendo cosas de mayor eficiencia y capacidad. Si te quedas dormido, se puede perder. De todos modos, la logística va más allá de los puertos. Tiene que ver con el proceso que va desde la decisión de cuáles serán las industrias del país, qué infraestructura necesitan éstas y qué organización burocrática se requiere.

Con el observatorio vamos a revisar qué gestiones son relevantes. No podemos partir por decir que lo relevante es el puerto a gran escala, porque puede que no lo sea. Puede que los desafíos u oportunidades el día de mañana estén en otras cosas, como en la burocracia de la exportación, corrupción en aduanas o deficiencias en la telecomunicación.

-¿Cómo ve el explosivo crecimiento del tráfico aéreo en Chile?

-Sé que el transporte aéreo en Chile ha crecido bastante y esto tiene que ver con el dinamismo de la economía, pero también con el de la aerolínea dominante. Son cosas que están muy asociadas.

-¿Latinoamérica está atrasada en infraestructura aeroportuaria?

-En comparación con la infraestructura que se requiere para ferrocarriles y carreteras, no. Cuando se tiene un crecimiento económico y demográfico muy rápido siempre se tienen listas de urgencias y prioridades grandes. Inevitablemente, la velocidad de las expectativas es más rápida que la de las realidades.

De todos modos, en Chile en particular he visto que se tiene una situación de carreteras bastante buena, no así en ferrocarriles. El caso del aeropuerto es complejo, porque se tienen tasas de crecimiento explosivo, pero el proceso de planificación de un aeropuerto es lento, toma más tiempo que el de una carretera.