Consulta ciudadana sobre cambio a la OGUC acerca de ciclovías y biciestacionamientos
En Santiago, la tasa de crecimiento de los viajes en bicicleta aumenta cada año en un 10 por ciento y se estima que, en 2015, más de un millón de los traslados que se harán en la Región Metropolitana serán en este medio, según cálculos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Es por esto que la necesidad de tener una normativa que regule el uso de los espacios viales por parte de medios con y sin motor y peatones llevaron al Minvu a iniciar una modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) acerca de las ciclovías y los estacionamientos para bicicletas.
Ésta contará con una consulta ciudadana abierta hasta el 20 de junio e incluye, por ejemplo, cambios en las definiciones para integrar las ciclovías en la vialidad, se especifica la separación que éstas deben tener de los autos dependiendo de la velocidad permitida en las calles donde se construyan y se propone una norma para que adopten los Planes Reguladores Comunales respecto al número de biciestacionamientos en un edificio.
Los cambios que propone la modificación a la OGUC y dónde votar a continuación.
En el siguiente cuadro se comparan las definiciones vigentes en la OGUC para acerca de calzada, ciclovía, edificio de estacionamiento y vía y cómo quedarían tras la modificación.
Con estas definiciones, el cambio a la OGUC busca regular que las bicicletas puedan circular de manera segura por las calzadas, ya sean vías expresas, troncales, colectoras y de servicio, y de esta forma no recurran a transitar por las aceras.
Asimismo, se eliminan restricciones para construir ciclovías, se reconoce a la bicicleta como un “vehículo no motorizado” y se regula la exigencia de estacionamientos para bicicletas en edificios públicos y privados, ya que la falta de éste último punto es considerado por el Minvu como un desincentivo al uso de la bicicleta como medio de transporte.
La consulta ciudadana estará abierta hasta el 20 de junio y se puede responder aquí.
Para más detalles acerca de la modificación, se puede descargar la propuesta completa en PDF.