“Plan de Mejoramiento Transantiago”: Las medidas propuestas hasta 2018
40 kilómetros de nuevos corredores de alto estándar, integración de pago entre los trenes urbanos y los buses públicos y un plan piloto para usar la tarjeta Bip en sistemas públicos de bicicletas, son algunas de las medidas que comprende el “Plan de Mejoramiento de Transantiago” que considera una inversión de 558 mil millones de pesos entre este año y 2018.
La presentación del plan lo hizo hoy la Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quienes explicaron que se estructura en cuatro líneas de acción: calidad de servicio e información al usuario; infraestructura; integración y monitoreo; y el control a la evasión.
Conoce las medidas a continuación.
I. Infraestructura
40 nuevos kilómetros de corredores de alto estándar, 10 kilómetros de vías exclusivas para 2016, el término en 2015 de los estudios de ingeniería básica del corredor Alameda – Providencia, el inicio de los estudios de ingeniería en Independencia y el Anillo Intermedio, y la intervención de las avenidas Pedro Fontova y Santa Rosa, son algunas de las medidas para mejorar la infraestructura de Transantiago.
En esta misma línea de acción, se consideró licitar a fines de este año y principios del próximo los trabajos de mejoramiento de 10 puntos que tienen la infraestructura en mal estado.
Con el objetivo de potenciar el uso del transporte público en el centro histórico de Santiago, el plan considera mejorar el funcionamiento de los buses en las calles Compañía, Mc-Iver y San Antonio.
II. Calidad de Servicio
Una de las medidas más próximas a implementar en esta área es el lanzamiento de Wi-Fi en 10 buses para mejorar la experiencia de los usuarios durante el viaje.
Con el fin de que la gente conozca cuáles son los recorridos de Transantiago que se pueden combinar con el Metro, el plan considera que desde el próximo año, las estaciones de metro cuenten con un sistema de información acerca de los buses. Asimismo, durante este año, se lanzaría un plan piloto en 300 buses para que la gente esté al tanto de los recorridos y de las paradas de los buses.
Otro aspecto que busca regular el plan es la frecuencia de los recorridos nocturnos. Para esto, a ciertos servicios se les dará un itinerario especial para evaluar cuántas veces deben pasar por un paradero en los feriados y domingos.
Además, para mejorar ciertos aspectos técnicos, se evaluarán los 1.500 buses más antiguos que están en circulación para especificar qué aspectos deberán ser sometidos a pruebas más específicas durante las revisiones técnicas.
Como una forma de reconocer a aquellos usuarios que pagan su pasaje, el ministerio anunció que creará un “Club Bip!” que contará con beneficios y descuentos especiales.
III. Integración y Fiscalización
El Metrotrén que conecta a Santiago con Nos sería el primero en tener una tarifa única y un mismo sistema de pago que Transantiago como parte de integrar los trenes urbanos con el sistema de buses.
En tanto, para el aeropuerto de la capital, se está evaluando cómo se podría incluir una plataforma para ingresar a los buses que conectarían con el centro de la ciudad.
Las bicicletas también forman parte del plan a través de un plan de prueba que se lanzaría en los sistemas de préstamos para que se puedan arrendar con la tarjeta Bip.
IV. Control de la Evasión
Como una manera de disminuir la evasión en los 20 recorridos con este mayor índice, el plan considera aumentar en un 400 por ciento los equipos de fiscalización y ampliar el “viaje de emergencia” que actualmente se puede usar entre las 21.00 y las 9.00 horas del día para que funcione entre las 21.00 y las 11.00 horas.
Asimismo, para que la gente cuente con más puntos de carga, se crearán 800 nuevos centros.