Gobierno invertirá $ 548 mil millones para perfeccionar sistema
Por V. Mery y D. Villegas, La Tercera.
Un plan para optimizar el servicio del Transantiago, que incluye mayor fiscalización y mejoras en la infraestructura, anunció ayer la Presidenta Michelle Bachelet. La iniciativa, que contempla una inversión de $ 548 mil millones para los próximos cinco años, busca corregir los aspectos del sistema que concentran los principales reclamos de los usuarios, como la no detención en las paradas de los buses. Además, pretende entregar más comodidad a los pasajeros, con la instalación de Wi-Fi gratuito en algunas micros y la renovación de las máquinas más antiguas.
“Estamos muy conscientes de los déficits que el transporte público tiene hoy día y las quejas que hay en el Transantiago. (…) Hemos podido desarrollar este plan, que permite acortar los tiempos de espera y de viaje, y mejorar las experiencias de los pasajeros”, comentó Bachelet.
La iniciativa tiene cuatro ejes: aumentar la infraestructura, mejorar la experiencia de viajes de los pasajeros, más sustentabilidad e integración del servicio y el combate de la evasión. De éstos, se desglosan varias medidas específicas.
“Este plan se va a empezar a concretar a partir del próximo mes, como, por ejemplo, dotar algunos buses del eje Alameda-Providencia con Wi-Fi gratuito. También vamos a aumentar la fiscalización”, dijo el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo. “La flota actual, si bien es prácticamente 100% moderna (…) algunos de sus buses ya llevan ocho años de trabajo y, por lo tanto, si bien hay renovación continua, queremos poner un énfasis especial en los 1.500 buses más antiguos”, agregó.
Sobre el anuncio, un grupo de diputados de la UDI ofició a Presidencia y al Ministerio de Transportes para consultar si se invertiría una cifra similar a la anunciada en regiones. “Claramente, esta es una bofetada para los que piensan que las oportunidades deben ser iguales para todos. Queremos que se le diga al país de dónde va a salir la plata, pues no hay confianza en los datos que el gobierno ha entregado en la Cámara”, dijo el diputado Iván Norambuena, miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara.
El presidente del gremio de transportistas de buses rurales (Fenabus), Marcos Carter, también criticó el anuncio. “Estamos realmente sorprendidos frente a lo que consideramos una acción desmedida de inversión”, dijo.