“Rey Peatón”: Campaña de seguridad vial en Medellín
El último informe de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) concluyó que 1623 personas murieron en Chile en 2013 producto de atropellos, choques u otros. Una de las causas que explicarían esta situación, según la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, es el crecimiento del parque automotor que el año pasado superó los cuatro millones de vehículos en todo el país.
Para evitar que los accidentes sigan aumentando, es necesario contar con campañas para mejorar la seguridad en las calles y para potenciar otros medios de transporte no motorizados. En este sentido, un buen ejemplo es Rey Peatón, una campaña que surgió en Ciudad de México y que esta semana promueve la fundación La Ciudad Verde en Medellín para que a través del arte hecho en las calles por los ciudadanos, se potencien los desplazamientos a pie como un medio de transporte seguro y sostenible.
Más detalles a continuación.
El origen de esta campaña surgió en el sector de Miguel Hidalgo, en Ciudad de México. Su creador, Roberto Remes Tello explica que primero se pintaron “reyes peatonales” en los cruces peatonales en vez de las clásicas líneas, como una forma de generar impacto y conciencia, ya que los peatones deben ser defendidos porque son los más vulnerables en las calles.
Siguiendo la idea original, La Ciudad Verde invita a la gente a pintar reyes peatonales en las calles como stencils y así ayudar a crear las condiciones para que los peatones se puedan desplazar de forma segura por las calles y para que ellos también eviten cruzar en la mitad de las calles u otros espacios no habilitados.
Si bien las campañas de concientización vial deberían ser generadas por las autoridades, la fundación explica que no busca reemplazar su trabajo, sino que lo consideran “un regalo de ciudadanos para su ciudad”.
Otra campaña de seguridad vial que se hizo en Latinoamérica, específicamente en Belo Horizonte (Brasil), es “Peatones: Yo los Respeto”. Ésta consistió en entregarles a los peatones y a los automovilistas consejos para que se respeten los lugares habilitados para cruzar y el derecho a paso de los peatones.
¿Qué les parece? ¿Les gustaría una campaña así para las ciudades chilenas?