Endesa irá a la Suprema por paralización de Bocamina II
Por Antonio Astudillo Muñoz, La Tercera. (31/05/14)
Corte de Apelaciones acogió recursos de protección y mantuvo la paralización. Comunidades acudirán a máxima instancia.
Varios meses más podría mantenerse paralizada la central carbonera Bocamina II, de Endesa, luego que ayer la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera los recursos de protección presentados por comunidades y pescadores de Coronel.
Por unanimidad, los ministros integrantes de la sala determinaron mantener la paralización de la unidad, y en un fallo de 45 páginas, ordenaron a la compañía y a los organismos reguladores en materia ambiental a vigilar periódicamente que las centrales del complejo -que tiene una capacidad instalada de 500 MW en conjunto en sus dos unidades- cumplan con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y se haga cargo de los impactos no previstos. Indicó, además, que la compañía debe instalar a la brevedad equipos para abatir la emisión de contaminantes en la primera unidad del complejo, que data de los años 70.
“Endesa arbitrará los mecanismos, acciones y arreglos necesarios para que la operación de las unidades I y II de la Central Termoeléctrica Bocamina no genere daños ambientales e impactos no previstos en la RCA, por emanaciones en el aire, descargas de residuos peligrosos, líquidos o sólidos, emisión de ruidos molestos superiores a las reguladas. Asimismo, instalará a la brevedad el desulfurizador en la Unidad I”, dice el fallo.
Fuentes de Endesa señalaron que la firma “se encuentra analizando el fallo que mantiene paralizada Bocamina II y lo más probable es que se recurra a la Corte Suprema la próxima semana”.
Pese a que los recursos de protección fueron acogidos, Lorenzo Soto, abogado que representa a pescadores y algueros de la caleta Lo Rojas, indicó que también recurrirán al máximo tribunal, pidiendo que “se aclaren los alcances del fallo”.
Con este dictamen, se abre una nueva incertidumbre respecto de cuándo volverá a operar Bocamina II, que se mantiene paralizada desde mediados de diciembre de 2013. A la fecha, el sistema ha debido enfrentar mayores costos por US$ 120 millones, al tener que reemplazar la generación eficiente de la central por unidades diésel.
Endesa también paralizará en octubre la primera unidad del complejo por dos meses -por mantención programada y para adecuar las instalaciones a la nueva norma de emisiones-, lo que podría redundar en un aumento en el costo marginal de la energía. Ambas unidades representan casi el 20% de la capacidad instalada en centrales a carbón del SIC.