Planean concesionar carretera en Chiloé para añadir 101 km de doble vía a la Ruta 5
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (01/06/14)
Iniciativa permitiría que chilotes no paguen peaje y solo lo hagan quienes entran a la isla por el puente Chacao:
Ministerio de Obras Públicas estudia propuesta para extender doble calzada y alto estándar entre Pargua y la comuna de Chonchi, al interior de la isla grande.
Reducir el tiempo de viaje entre Puerto Montt y Chonchi, de 4 horas a menos de una y media en auto, y mejorar el estándar de vida de los isleños son los objetivos del proyecto de extender la doble calzada de la Ruta 5 por 101 kilómetros en la isla de Chiloé, tras pasar por el puente Chacao.
La idea, hoy en manos de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), podría generar un nuevo orden geopolítico y económico en la zona, al traspasar gran parte de las actividades que se desarrollan en Puerto Montt a Quellón, que aspira a transformarse en un polo de transferencia hacia la zona más austral del país.
La iniciativa, que podría concretarse en 2020, casi al mismo tiempo que el Puente Chacao, prevé que los chilotes no paguen peaje por contar con nueva infraestructura, sino que solo lo hagan quienes entren desde el continente a Chiloé y luego, al salir desde Quellón al sur.
De este modo, solo se pagaría peaje con TAG al cruzar el puente por medio del pórtico de telepeaje, que se instalará a la bajada del puente y que financiará la futura concesión en doble vía y pagará también el mantenimiento del megaviaducto.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, precisó que la idea permitirá alargar la Ruta 5 desde Pargua al sur con el mismo estándar de seguridad y calidad de servicio del continente.
“Además, esto nos permitirá liberar recursos para cumplir con un anhelo de los chilotes: pavimentar la ruta interior costera entre Chacao y Dalcahue”, sostuvo.
Hasta ahora el MOP manejó en reserva la iniciativa, pero esta semana los expertos mostraron el plan a los 10 concejos comunales de la isla, obteniendo un cien por ciento de respaldo.
Al respecto, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, afirmó que “cuesta imaginar el cambio que vivirá la isla tras la puesta en marcha del puente y la doble vía. Muchas empresas piensan trasladarse a la isla y Quellón pasará a ser un puerto mucho más activo, lo que definitivamente atraerá más emprendimiento”.
En tanto, el tesorero de la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud, Pablo Vargas, dijo que “para los habitantes y los emprendedores, en general, el proyecto es bueno porque aporta progreso y mayor seguridad vial, siempre y cuando no haya peajes dentro de la isla”.
Cálculos de la cartera apuntan a que la doble calzada permitiría abaratar costos por peajes y tiempo entre Puerto Montt y Quellón, pasando de unos $12.250 (transbordador $10.600 en auto, más ruta Puerto Montt-Pargua $1.650) en cuatro horas, a unos $9.500 (ruta Puerto Montt-Pargua $1.650, más los costos estimados del nuevo tramo de la isla: $3.000 y $5.000 por cruzar el puente) en no más de 1,5 horas.
“Lo que hay de fondo, desde el punto de vista del crecimiento del país, es que estamos alargando Chile con el mismo estándar en más de 100 km adicionales”.
ALBERTO UNDURRAGA, MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS