Puente Cau Cau: nueva falla retrasa pruebas de elevación y ahora no hay fecha de entrega
Por Óscar Riquelme Bracho, El Mercurio. (31/05/14)
Estado financia la obra con más de $18.500 millones
La semana pasada, un error en la calibración de algunas piezas obligó a suspender los ensayos de levante de uno de los tableros basculantes de la estructura.
Las obras del puente Cau Cau de Valdivia, el primero de tipo basculante de Chile, tenían que ser entregadas el jueves, pero sufrieron un nuevo retraso y ahora el término del viaducto no tiene una fecha clara.
Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, luego de visitar ayer la estructura que unirá el sector de Las Ánimas con la isla Teja, reduciendo la congestión vehicular en el centro de la ciudad.
Detalló que la semana pasada, mientras se desarrollaban las pruebas de elevación del brazo norte del puente, en el sector de Las Ánimas, hubo un desperfecto o error de “calibración” en algunas piezas del tablero basculante, lo que obligó a suspender el ensayo.
En los primeros días de la próxima semana, la constructora española Azvi, encargada de la obra, deberá entregar al MOP un nuevo plan de trabajo. Este debe precisar cómo solucionará la falla, cuánto podría costar y cómo se desarrollarán las nuevas pruebas de elevación.
“En el proceso de movimiento del brazo hubo algunas piezas que presentaron problemas. Por lo tanto, por seguridad, vamos a volver a hacer la prueba en este lado del puente. Una vez resuelto, iniciaremos las del otro lado para terminar la obra”, aseguró Undurraga.
El ministro subrayó que el viaducto requiere un movimiento exacto, “con precisión milimétrica”.
“En general, los puentes en Chile si tienen una pequeña desviación, en uno u en otro sentido, la verdad, no genera problemas. En este caso tiene que ser exacto. Al no serlo, genera un problema sobre alguna de las piezas”, destacó.
No habrá multa
Pese a que aún no hay precisiones respecto de plazos, Undurraga estima que ambos lados del puente debieran estar funcionando en agosto.
“Después de eso podemos decir cuáles son los plazos finales de la obra. Antes de eso, no es prudente aventurarse, toda vez que el énfasis está en la seguridad de los usuarios”, dijo.
La autoridad descartó cobrar multas a Azvi por este nuevo retraso en la obra. Primero se estipuló una entrega en marzo, y luego se pactó para el 29 de mayo, cuando se iniciaría la marcha blanca.
“Nuestro reglamento, para toda obra, señala que cuando hay aumento de obras, proporcionalmente hay aumento de plazos. ¿Esta empresa ha tenido multas por otros incumplimientos? Sí, las ha tenido. Pero en este caso en particular, por plazos, aún no”, detalló.
En marzo, luego de la aprobación de un aumento presupuestario de $1.800 millones -el monto inicial era de $17 mil millones- para cambiar el sistema de rótulas de elevación, el plazo de entrega también se extendió.
Según fuentes vinculadas a la obra, esta ampliación sería de 105 días que habrían comenzado a regir ayer. Hoy el puente exhibe un avance del 95%.
El viaducto tendrá un largo de 90 metros, con dos tramos de 45 metros cada uno. Estos se moverán sobre una rótula de giro y se elevarán gracias a un sistema hidráulico.