Ruta 5 Sur: evalúan realizar tronaduras tres veces a la semana por terceras pistas
Por Valentina Ríos, La Tercera.
Los días martes, jueves y domingo se cortará el tránsito para las explosiones en el km 54.
“¡Comienza la cuenta regresiva… 3, 2, 1!”… y no pasó nada. Recién al cuarto intento, y a la vista del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la tronadura en el cerro cercano al kilómetro 53,9 de la Ruta 5 Sur, funcionó y logró dinamitar parte del sector donde se construirá la nueva plaza de peaje Angostura.
Se trata de los trabajos para ampliar a terceras pistas la Ruta del Maipo, uno de los puntos más críticos de congestión a nivel nacional, donde transitan más de 14 millones de vehículos al año y que pretende aumentar la capacidad de las pistas de 2.500 automóviles por hora a cinco mil, lo que permitirá un tránsito más expedito, principalmente, los fines de semana largo y en temporada estival.
Es la tercera tronadura que se realiza un día domingo entre las 11 y 12 del día, en la que por seguridad la concesionaria debe suspender el tránsito vehicular. La medida se repetirá por 20 meses, todos los domingos, a no ser que las autoridades permitan realizarlas, además los días martes y jueves, lo que reduciría el plazo de las obras a la mitad.
El ministro Undurraga sostuvo que estas obras son “la primera parte de una etapa de ampliación de las autopistas de salida de Santiago, son los siete km más críticos, porque hay que hacer mucho movimiento con explosivos y sólo esta operación equivale al movimiento de 300 camiones”. Además, con estas tronaduras se eliminan algunas curvas, lo que permite a la autopista aumentar el límite de velocidad de 100 a 120 km/h.
Sobre los días en que se realizarán las tronaduras para avanzar en las obras, el secretario de Estado señaló que “ya tenemos la autorización para tenerla dos días de semana, pero eso lo vamos a medir en función del éxito que tenga la operación. Queremos sobre todo medir los flujos, a qué hora específicamente, para que la obra tenga el menor impacto posible en los usuarios”.
Por su parte, el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, señaló que pese a que existe la autorización para realizar las tronaduras en la semana, el ministerio “nos pidió evaluar cómo funcionan los domingos y, en función de los resultados, que al minuto son buenos, sigue siendo perfectamente factible hacer las tronaduras martes y jueves”.
Avances en la obra
Según Carrasco, el avance de la gran segunda etapa es de un 5%, “normal y parecido a lo programado”.
Los trabajos, que comenzaron en diciembre y se espera culminen en 2017, se realizan en ambos sentidos desde el kilómetro 51 de la Ruta 5 Sur, que comprende el Atravieso Angostura, hasta el kilómetro 58, hasta el Puente Peuco (ver infografía). La actual plaza de peaje se trasladará hasta el kilómetro 54, donde aumentarán las casetas de pago de 16 a 19 y se sumarán dos vías para el uso de tag, quedando habilitadas tres por sentido.
Con las obras, el trazado hacia el norte se modifica. No utilizará el túnel Angostura, sino que las nuevas pistas, quedando el viaducto sólo para el tránsito local.
“Soluciona un problema histórico de la unión entre el Acceso Sur y la Ruta 5. Esta es una primera etapa de tres, a continuación se debiera completar el sistema con el tramo tres hasta Rancagua para solucionar la capacidad vehicular en el tramo y esto soluciona el problema del taco durante los fines de semana largo”, explicó Carrasco.
El costo es de US$ 96 millones, financiada por el Estado, lo que no significará un costo adicional para los usuarios.