Transantiago sube 10 pesos en primera alza en seis meses
Por Valentina Mery, La Tercera. (31/05/14)
Juan Enrique Coeymans, presidente del panel de expertos que fijan los precios, asegura que alza “es obligatoria por ley no discrecional”.
“A nadie le gusta que suban los precios, menos del transporte público. No es una buena noticia, pero esto es una decisión del panel de expertos”, aclaró ayer el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo. Esto luego que el panel de expertos que fija las tarifas anunciara que el precio del pasaje del Transantiago (buses y Metro) aumentará en 10 pesos a partir de mañana.
De esta manera, el precio del pasaje de los buses del Transantiago, que antes estaba en 600 pesos, ascenderá a 610, mientras que la tarifa de Metro quedaría en 630 horario valle y 690 hora punta. Esta es la primera alza desde el 1 de diciembre de 2013.
El presidente del panel, Juan Enrique Coeymans, explicó que “el reajuste producido por el llamado índice tarifario toma en cuenta las variaciones de precios de diferentes factores como el precio del diésel, del dólar, el IPC, etc., que es para poner al día lo que se les paga a los concesionarios (Metro y buses). Es un alza obligatoria por ley, y no es discrecional”.
Existen otros factores que incidirían en el precio de los pasajes. Según Coeymans la segunda fuente de alzas es para que el presupuesto quede equilibrado a fines de año. “En la actual situación, con un subsidio dado por ley, es más infrecuente que se presente este tipo de alza tarifaria. Vamos viendo cómo va la demanda y si esta bajara, bajan los ingresos por los boletos. Dado que el subsidio es fijo, nos veríamos en la obligación de producir un alza por el déficit que se produciría”, explica.
A pesar de esto, Coeymans sostiene que en un corto plazo las alzas por déficit no deberían afectar en un aumento del precio del pasaje. “Como la demanda se ha mantenido relativamente estable, no prevemos por el momento alzas de tarifas por esa causa”, asegura.
Inversión a Transantiago
Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de mejoramientos para el Transantiago, en el que se acordó destinar 548 mil millones de pesos para los próximos cinco años, parlamentarios manifestaron su disgusto por la medida, debido a que esta no contempla un fondo espejo en dicha inversión.
Para el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, esta medida estaría pasando a llevar a las regiones del país.
“Lo más irritante de esta situación es que las regiones vuelven a mirar cómo se hacen medidas absolutamente centralistas, como se lleva adelante un gasto que no hay en regiones, donde no hay un subsidio al transporte como se da en el caso específico del Transantiago”, lamentó.