Villa O’Higgins, entre corte de caminos y falta de combustible
Por Claudio Cerda, La Tercera. (31/05/14)
Además de quedar aislada cinco días a raíz de un rodado en la ruta, la localidad más austral de Aysén vive una escasez de bencina.
La frágil conectividad vial que afrontan a diario los habitantes de Aysén volvió a quedar en evidencia, con un rodado que durante cinco días mantuvo aislados a los cerca de 600 habitantes de Villa O’Higgins. Esto, sumado al desabastecimiento de combustible que afecta desde hace un mes al asentamiento más austral de la región, ha posicionado nuevamente el grado de “insularidad” en la que ha permanecido por décadas la localidad.
Aunque ayer quedó restablecida la ruta, luego de trabajos en el kilómetro 53 delcamino entre el fiordo Mitchell y Villa O’Higgins, esto sólo posibilitó el tránsito de vehículos 4×4 y transporte de carga. “Las faenas continuarán en el sector para recuperar completamente la plataforma de esta ruta. En los próximos días se realizarán nuevos trabajos de compactación, para habilitar en mejores condiciones la superficie de rodado”, indicó el seremi del MOP, Cristián Manríquez.
Para llegar a Villa O’Higgins por tierra deben recorrerse unos 440 kilómetros por un camino de ripio, antes de abordar una barcaza que tarda unos 50 minutos en cruzar el fiordo Mitchell. Luego de esto aguardan otros 100 kilómetros por un sendero de tierra de unos cuatro metros de ancho, en la continuación de la Carretera Austral.
En la distante localidad, donde suelen registrarse los precios más altos de combustibles del país, problemas financieros habrían provocado la interrupción de servicios del único prestador para un parque automotor de unos 200 vehículos. “El problema no son sólo los autos, tractores y camiones, sino que nosotros dependemos de la leña para calefaccionarnos, y las motosierras funcionan con combustible. Además, la mayoría de la población, que es rural, emplea generadores, más en esta época, cuando oscurece como a las 16.40 horas”, dijo Raúl Maureira, habitante de la localidad, que en invierno puede registrar hasta 20° bajo cero.
“El tema del combustible es complejo, porque ya estamos completando un mes sin suministro (…) Acá antes existían almacenes del Estado que cumplían un rol social, pero fueron retirados hace unos años y las comunidades quedaron a merced de los servicios privados, que normalmente funcionan bien, pero cuando ocurren situaciones como éstas quedamos desprotegidos”, comentó Hans Silva, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, quien agregó que se confía en la pronta habilitación del pequeño servicentro.
Para solventar el elevado precio del combustible de la localidad, cuyo traslado desde Coyhaique lleva a recargar en $ 150 por kilo los productos transportados, la Intendencia de Aysén ha llamado a licitación para el subsidio de transporte de combustibles para el tramo Cochrane-Villa O’Higgins. El presupuesto aproximado asciende a 22 millones de pesos por siete meses.