Con fibra óptica submarina y puertos, Magallanes busca mejor conectividad
Por Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.
Prioridades regionales para el Plan de Desarrollo Zonas Extremas:
Intendente espera próxima visita de Presidenta Bachelet para abordar las propuestas.
La próxima semana será clave para Magallanes. Antes de cumplir sus cien primeros días de gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet viajaría a Punta Arenas para responder a las propuestas que formuló la región en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.
El intendente de Magallanes, Jorge Flies, admite que “probablemente vamos a tener pronto a la Presidenta de la República en la región, anunciando la propuesta final que hace el gobierno de Chile con este plan de Zonas Extremas, que creo va a ser de gran impacto”.
Recientemente viajó a Santiago a presentar los proyectos a la Presidencia y a los ministerios de Hacienda, Interior y Obras Públicas, entre otros, y evaluar la factibilidad de financiarlos con unos US$ 500 millones.
Ello permitiría impulsar la conectividad digital vía fibra óptica (US$ 80 millones), ampliar la infraestructura portuaria (casi US$ 100 millones), mejorar el aeródromo de Puerto Williams (US$ 13,5 millones), obras de conectividad terrestre (US$ 118 millones), el Centro Antártico (unos US$ 40 millones) y potenciar con laboratorios la actividad científica, tecnológica y de formación (US$ 15 millones).
También se espera financiar soluciones integrales para la cuenca del río Las Minas de Punta Arenas y la compra y urbanización de terrenos para nuevos planes habitacionales, por US$ 130 millones.
Para Flies, es prioritario “estar conectados y dar un paso cualitativo en el desarrollo productivo”. Explica que en el plan hay elementos fundamentales, como la fibra óptica: “Es un tema donde tenemos pleno acuerdo con el ministerio y la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Es fundamental en el salto de desarrollo, de posibilidades de conectar servicios, educación y ciencia”.
La propuesta apunta a desplegar un cable submarino desde Puerto Montt a Punta Arenas (ver infografía), que enlazaría a Magallanes en las mismas condiciones que el resto del país, con ramales para llegar en las mejores condiciones hasta el punto más aislado de la región, en Puerto Williams.
La mejor conectividad que busca la región también pasa por el puerto de Punta Arenas y su capacidad para atender a una gama de barcos que va desde los pesqueros y mercantes hasta los turísticos y científicos.
El proyecto, explica Flies, es una dársena planteada por la Empresa Portuaria Austral y los astilleros Asmar.
La idea es dragar un terreno de ocho hectáreas para obtener una entrada de mar y ofrecer una dársena de unos 200 metros de ancho y dos frentes de atraque de 400 metros de largo cada uno.
En esa línea, EPA invertirá US$ 13 millones para ampliar la capacidad de atraque en el muelle Prat y recibir naves de 250 metros de eslora. Las obras comenzarán en el segundo semestre, de modo de disponer la nueva capacidad en 2015.
Para el presidente de la CPC en Magallanes y consejero regional de la Alianza, Alejandro Kusanovic, mejorar la infraestructura portuaria es crucial porque traerá más desarrollo y mejor conectividad, por lo que el plan debiera ser apoyado por La Moneda. “Acá no hemos desarrollado infraestructura portuaria suficiente que permita promover la región como zona de servicios. Necesitamos más espacios que generen más desarrollo y nuevos emprendimientos”, dice.
El tercer punto del plan es un gran laboratorio de ciencia antártica que se complementaría con el diseño ya aprobado por el Consejo Regional para levantar un centro subantártico en Puerto Williams. Flies sostiene que ese complejo se construiría en Punta Arenas para acoger en forma permanente toda la ciencia climatológica, glaciológica antártica y subantártica. “Además, será un espacio público, de extensión y encuentro en el ámbito antártico”, concluye.
Otros puertos
Flies también busca mejorar los terminales de Puerto Natales y Puerto Williams. Bajo el mar
¿Cómo llega? Hoy, la XII Región se conecta a internet vía satélite (es inestable en caso de temporales) o por fibra óptica desde Argentina, donde hasta el desborde de un río en Chubut puede aislar a los magallánicos.
Opción submarina. Como alternativa, la empresa Siel Chile plantea una fibra óptica submarina de dos mil km entre Puerto Montt y Punta Arenas. Mario Norero, su representante, explica que además de sus ventajas geopolíticas, el tendido potencia proyectos como estaciones de monitoreo satelital, puertos e investigaciones antárticas. Añade que es factible y que en el mundo hay fibras similares de más de 10 mil km.