DGA: el reporte da cuenta de falencias que el mismo servicio ha detectado
En la Dirección General de Aguas, tienen claras las falencias del servicio y están trabajando para revertirlas.
Junto con reconocer que los problemas detectados en la zona norte podrían estar repitiéndose en otras áreas, precisan que el 29 de abril fueron oficiados por la Contraloría y ya están preparando las respuestas.
“El reporte de la Contraloría da cuenta de ciertas falencias que el mismo servicio ha detectado y que además han sido refrendadas internacionalmente por un informe del Banco Mundial que destaca la necesidad de dotar a la DGA con mayor personal para mejorar tanto la resolución de expedientes como la fiscalización en terreno”, señalan.
Agregan que se solicitó un aumento en la dotación de fiscalizadores, que no se vio reflejado en el presupuesto de 2014 y hoy abogan por su inclusión en el erario de 2015.
Detallan que cuentan con 35 profesionales encargados de la fiscalización a nivel nacional, pero un porcentaje de ellos también cumple funciones de evaluación ambiental.
De acuerdo con la DGA, el servicio está elaborando un manual de procedimiento de fiscalización que permitirá unificar criterios, plazos y acciones en torno a esta temática, en línea con la realidad del recurso humano actual y a la vez planificando más acciones, todas supeditadas a poder contar con un reforzamiento de profesionales.
Con todo, añaden que la DGA y el MOP han tenido una relación de comunicación fluida con el delegado presidencial, apoyándolo con información y coordinando los desafíos.