Presidente del grupo EFE: “Mientras más años pasen, va a ser más urgente la solución ferroviaria”
Por Claudia Ramírez Friderichsen, El Mercurio. (08/06/14)
Jorge Inostroza Sánchez, presidente del grupo EFE:
El nuevo timonel de la compañía estatal es un férreo defensor de este medio de transporte, pero también de la eficiencia. “Todos los proyectos que hagamos tienen que dar azules en la operación”, indica. Adelanta que en lo grueso se ejecutarán los proyectos definidos en la administración de Piñera, pero que se pretende agregar iniciativas, lo que podría significar la reasignación de recursos.
l 14 de mayo pasado, justo un día antes de cumplir los 60 años, Jorge Inostroza Sánchez puso sus pies en las oficinas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado -hoy Grupo EFE-, convertido en el nuevo presidente del directorio de la estatal.
La designación, “una satisfacción importante” según dice, es el punto más alto de una carrera ligada por más de 20 años a los trenes.
Trabajó 18 años en Metro, entre 1980 y fines de los 90. Llegó a Ferrocarriles en 2006, como parte de un grupo que intentó “resolver la poscrisis” después de la administración que comandó Luis Ajenjo entre 2003 y 2005. Fue gerente general interino en 2007, gerente de Trenes Metropolitanos y del Biotrén. Antes de asumir como presidente de EFE, asesoraba al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
“No soy un presidente que viene a enterarse del negocio, lo conozco. Ahora, lo conozco desde mi experiencia, lo que no significa que necesariamente mi experiencia es válida”, señala.
Sobre la polémica que ha generado el nombramiento de Magdalena Frei Larraechea en el directorio de EFE, Inostroza defiende la designación de la hija del ex Presidente Eduardo Frei: “Tiene una visión de negocios que no la tienen todos, y sin duda es un aporte”, acota.
¿Su diagnóstico sobre el futuro de los ferrocarriles? “El cielo y las carreteras se están congestionando. Hoy día, viajar en avión a Concepción no es lo mismo que hace cinco años, hay muchos vuelos y nuevas aerolíneas. La congestión del cielo va a empezar a aumentar, y la congestión de las carreteras, basta verla en algunos momentos peak . La respuesta única que queda son los ferrocarriles”.
Al mando de la estatal habla de tres desafíos: acelerar la construcción de trenes suburbanos, centrándose en regiones, potenciar el negocio de carga (ver recuadro) y darle eficiencia a la empresa.
Durante su gestión se materializará el plan trienal de EFE para el período 2014- 2016 -que aún está en la Controlaría, a la espera de ser visado-, por US$ 1.111 millones, con proyectos definidos por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.
Inostroza asegura que los grandes proyectos se harán, pero cuenta que quieren agregar otros, como una tarjeta de pago integrada para usar en tren y bus, en Concepción y Valparaíso, lo que “probablemente signifique reasignar recursos del Plan Trienal”, afirma.
Agrega que una máxima de su gestión es que todos los proyectos que emprendan sean rentables cuando alcancen los pasajeros proyectados, lo que, estima, demora cerca de dos a tres años. “Todos los proyectos que hagamos tienen que dar azules en la operación. Hay alguna excepción en carga, que tiene externalidades que tenemos que capturar junto con los operadores de carga”, plantea.
En el mundo, indica, empresas de trenes son altamente subsidiadas, y el hecho de que tengan un Ebitda negativo, como hoy lo tiene EFE, no es malo por sí mismo, dado las externalidades positivas del tren, como descontaminación, o descongestión.
Por lo anterior, Inostroza resalta la importancia de los trenes para el país: “Creo que este país necesita ferrocarriles, y mientras más años pasen, va a ser más urgente la solución ferroviaria”. -¿Le reconoce algún mérito a la gestión anterior, de un gobierno de centroderecha, que mejoró el Ebitda de EFE versus una gestión de un gobierno de la Concertación, que entre 2003 y 2005 generó una crisis en la empresa?
“Todas las administraciones, en cualquier compañía, las pasadas y presentes, hacen el mejor esfuerzo para que las compañías mejoren. No hay malo o bueno en una administración (…) Decir que la administración anterior lo hizo mal, me parece un despropósito. Ni tampoco lo hizo bien (…) Los números son consecuencia de muchas cosas, en particular en transportes, donde las demandas son más bien estructurales, donde los esfuerzos comerciales no son aplanar la calle, en el caso de la venta de una empresa de galletas. Me parece que la situación financiera de la compañía está razonablemente controlada. También me parece bien que el gobierno pasado haya decidido iniciar los proyectos suburbanos. Ahora, cómo hacerlo, es un tema en que yo pienso distinto. El matiz está en el cómo”.
Tren a Rancagua queda para 2015
Jorge Inostroza deja entrever diferencias con respecto a la administración anterior, que presidía Joaquín Brahm, en particular sobre la gestión del proyecto tren de pasajeros que unirá la Alameda con Nos y Rancagua. Esta era una de las iniciativas que más destacaba el ex ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz, y hasta febrero tenía como fecha de inauguración octubre de este año. Pero Inostroza asegura que si bien hoy el proyecto tiene un 70% de avance, la puesta en marcha será estimativamente el segundo semestre de 2015.
“El ministro Errázuriz no estaba bien informado respecto de las fechas. He estado en proyectos en Metro y en muchos lados, y un proyecto de este tipo no puede desarrollarse en menos de tres años”, precisa.
Las razones del nuevo calendario son que los trenes que cubrirán esta ruta llegarán recién en enero de 2015, y que la licitación se dividió en dos. La administración anterior -sostiene- llamó a una licitación en un mismo paquete para la construcción y la instalación de las vías. Pero, por costos, se tuvo que hacer un nuevo proceso, separando el suministro de la instalación de las vías.
-En esta decisión de retrasar esta ruta, ¿cuánto hay de argumentos técnicos y cuánto de argumentos políticos?
“(…) Nos aproximamos al proyecto técnicamente. Sin embargo, si tenemos que entrar en el tema de conversación política respecto del proyecto, lo vamos a hacer. Pero eso no significa política partidaria. No significa dedicarme a hablar del gobierno pasado o de este gobierno. Tenemos que resolver el tema del proyecto con la ciudadanía, y eso plantea una diferencia de cómo se hicieron las cosas anteriormente, dado que los alcaldes nos están pidiendo conversar”.
Tren a Melipilla: “No hay retraso”
El tren a Rancagua no es el único proyecto modificado por la actual administración. En abril, la licitación para la compra y mantenimiento de 22 trenes que circularían por la nueva ruta Santiago-Melipilla (que rebautizaron como tren del Maipo) fue postergada.
Inostroza cuenta que él mismo la suspendió desde el Ministerio de Transportes y que una de las razones fue que, según las bases de la postergada licitación, el tipo de tren lo definía el proveedor. Pero estimó que EFE, al menos, debía explicitar las características de los trenes que requería. Por eso, se decidió adjudicar primero la ingeniería de detalle del proyecto (trazado, estaciones, etc.), y luego, los trenes que se van a comprar. Estima que se adjudicará la ingeniería de detalle este mes y en diciembre, probablemente, se abrirán las ofertas de la licitación de los trenes.
“Queremos hacer bien las cosas, no comprando trenes antes de la ingeniería de detalle. Si eso significa retrasar, entonces estamos retrasando, pero estamos haciendo las cosas como deben hacerse, y eso tiene que ver con una cosa técnica elemental: no puedo comprar trenes si no sé por dónde van a circular, sin saber qué tipo de vía tengo”.
Su trayectoria: “No soy un presidente que viene a enterarse del negocio, lo conozco”.
Designación de Magdalena Frei en el directorio de EFE: “Tiene una visión de negocios que no la tienen todos y sin duda es un aporte”.
Administración anterior: “Me parece que la situación financiera de la compañía está razonablemente controlada”.
Nuevas obras: tren Osorno-Pto. Montt y posible tranvía en Concepción
En carpeta hay varios proyectos que ya son parte del Plan Trienal 2014-2016, como los mencionados tren Alameda- Nos-Rancagua y el tren del Maipo, y que siguen la ejecución prevista.
Otro caso es el del tren de pasajeros desde Santiago a Batuco, cuya ingeniería básica y de detalle se pretende licitar este año, y que tiene como fecha de inicio de operación 2019. También está la extensión del Biotrén a Coronel, que entrará en operaciones en 2015.
Pero también hay proyectos nuevos como un tren Osorno-Puerto Montt, donde se hará un estudio de factibilidad. ¿Están pensando en un tren Santiago a Puerto Montt? “Sí, el tema es cuándo”, responde Jorge Inostroza.
En Concepción, el desarrollo de un proyecto de transportes, que considere un tranvía, un bus o un metro es parte de las 50 medidas de la Presidenta Bachelet para los 100 primeros días de gobierno. Inostroza explica que Fesub, filial de EFE, está haciendo los estudios y que los terminarán a fin de mes.
Un acento adicional se pondrá en el área de carga, que según dice Inostroza, se ha mantenido invariablemente en 10,4 millones de toneladas anuales promedio en los últimos diez años, ocupando 3,6% del mercado total: “Falta algún grado de inversión, por ejemplo, en conexión en los puertos: que los trenes entren al puerto directamente”, señala.
Exclusivamente para esta área se invertirán US$ 300 millones, y se está haciendo un estudio para un eje San Antonio – Santiago y uno de Santiago a Valparaíso.