Habitantes de la zona: “Nuestro futuro se discute a nivel central”
Advierten comunidades de Aysén
“Demandamos ser escuchados, pues la discusión sobre la construcción de nuestro futuro se está dando a nivel central, y considera mayoritariamente solo la visión de activistas que habitan en Santiago y que poco conocen de las tierras donde nosotros vivimos”, sostuvo en una carta un grupo de representantes de pobladores de Cochrane, Villa O’Higgins y Caleta Tortel que viajó a Santiago a exponer su punto de vista. La misiva, que fue entregada en dependencias del Ministerio del Medio Ambiente, iba dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet y también al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien preside hoy la sesión del Comité de Ministros.
En la carta, los pobladores explicaron que “muchos” ignoran las condiciones de aislamiento en la que se encuentran y cuánto anhelan el progreso que permitiría el desarrollo de proyectos en su región. Lamentan el “trato diferenciado” que se les ha dado a ellos por parte del Gobierno frente a otros grupos como Patagonia sin Represas. “¿Así se escucha a las regiones? ¿Con esa visión sesgada se está tomando una decisión?”, se preguntan en el texto.
Los representantes indicaron que la región tiene una de las mayores reservas de agua del país, pero que pagan las cuentas de luz y agua más caras de todo Chile. “Además, tenemos uno de los índices de contaminación más altos, producto de la quema de bosque nativo para calefacción y de un un sistema energético sustentado en el uso del diésel”, señalaron.
Y agregaron: “Las autoridades hasta ahora no se pronuncian (…) tampoco se les permite a las empresas privadas realizar proyectos que puedan traer el desarrollo a nuestras tierras”.