Multas a ciclistas durante mayo en Santiago igualan cifra cursada en todo Chile el 2013
Por Karen González T., La Tercera.
El mes pasado, la Prefectura del Tránsito de Carabineros aumentó fiscalización tras tacos generados por cicletada de Furiosos Ciclistas.
Hace poco más de una semana, Sebastián Acevedo (32), sociólogo y ciclista urbano, se dirigía a su trabajo como todos los días, cerca de las ocho horas, arriba de su bicicleta. Transitaba por avenida Vicuña Mackenna hacia el norte cuando al acercarse a un semáforo en rojo, la fila de autos no le permitió seguir avanzando por un costado de la calzada, por lo que decidió subirse a la vereda por donde anduvo unos metros. Pero cuando llegó a la esquina y bajó nuevamente a la calle, se dio cuenta de su error.
“Ahí había un carabinero que me paró, me pidió el carné de identidad y me pasó una multa por subirme a la vereda. Le expliqué que fueron sólo unos metros, que siempre ando por la calle, pero no sirvió de nada. Ahora tengo que pagar el parte”, cuenta.
El sociólogo es uno de los 457 ciclistas que fueron multados durante mayo por Carabineros en Santiago. Esto luego de la campaña implementada por la Prefectura del Tránsito para sancionar a conductores de bicicletas cuando incurran en faltas a la ley de tránsito o circulen sin casco.
“Comenzamos esta fiscalización masiva para crear conciencia en los ciclistas que tienen que respetar las leyes del tránsito”, afirma el coronel Oscar Vargas, prefecto del Tránsito. Asimismo, agrega que esta fiscalización también busca “concientizar que el casco protector no evita el accidente, pero es un símil al cinturón de seguridad para los conductores de vehículos menores. Evita otro tipo de lesiones y muchas veces evita la muerte”.
Hasta el día 20 de mayo, el uso del casco fue la principal causa de infracciones, alcanzando el 79,4% del total. Ese día, Carabineros decidió dar una marcha blanca, que dura hasta fines de julio, donde sólo habrá advertencias, pero no infracciones.
La siguiente causa de partes es transitar por la calzada teniendo ciclovía habilitada, con el 14%. Luego vienen transitar sin luces o elementos reflectantes y transitar por la acera, ambos con el 2,4%. La lista de multas cierra con circular contra el tránsito y conducir hablando por celular, cada una con el 0,4% de las infracciones.
Estas cifras contrastan con las infracciones cursadas a conductores de bicicletas en años anteriores. En 2013 se multó a 451 ciclistas, aunque el registro de Carabineros sólo incluye a los involucrados en accidentes de tránsito.
Las multas por infracciones a la ley de tránsito podrían superar los $ 60.000.
El debate
La fiscalización comenzó a principios de mayo, luego de la masiva cicletada del movimiento Furiosos Ciclista, donde participaron unas seis mil personas, y que causó caos vial y molestias entre los automovilistas.
La medida impulsada por la autoridad ha causado reacciones en los actores involucrados. Desde el movimiento Furiosos Ciclistas se muestran de acuerdo con parte de la disposición. “Me parece bien que se fiscalice que los ciclistas respeten las normas del tránsito, pero creo que se deberían priorizar aquellos temas en que hay un daño potencial a terceros, como conducir en estado de ebriedad, y no sólo a ciclistas, sino a toda clase de conductores”, plantea el vocero, César Garrido.
La directora de Bicicultura, Amarilis Horta, dice estar en contra de este tipo de medidas de fiscalización, ya que considera que las reglas son insuficientes. “La ley de tránsito chilena no contempla la dimensión bicicleta. No considera su fragilidad y vulnerabilidad y le exige comportarse como vehículo de 4 ruedas a motor, y eso es imposible”, dice. Además, opina que “resulta urgente que el Ministerio de Transportes impulse una nueva legislación que contemple la bicicleta con sus características distintivas, y mientras no se reforme la normativa, nos parece que multar a los ciclistas sólo agrava la injusticia y profundiza la discriminación”.
En este sentido, el director de la iniciativa de ciclistas Muévete por Santiago, Gonzalo García, agrega que “es difícil fiscalizar cuando no se ha informado, explicado ni educado en qué se va a fiscalizar”, haciendo eco de las críticas de los distintos actores debido al poco efecto de campañas de educación vial y difusión de las leyes que un ciclista debe cumplir (ver infografía).
Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) aseguran que junto al Ministerio de Educación “están implementando la Seguridad de Tránsito como parte del currículum escolar de los párvulos, la enseñanza básica y media de todo el país, con el fin de elevar los niveles de cultura y respeto vial”. Para ello se ha hecho entrega de manuales de educación vial.
Por su parte, el sociólogo multado asegura que si bien conoce gran parte de las normas que rigen a los ciclistas, “siempre hay señales contradictorias de lo que podemos o no hacer. Al menos no sabía que podían multarme por subirme unos metros a la vereda”, dice Acevedo.
Crean portal de asesoría legal a ciclistas
Son abogados de profesión y ciclistas urbanos por vocación. Por eso, un grupo de cuatro profesionales decidió crear Derecho a Pedaleo, un portal de asesoría jurídica y educación vial destinado a pedaleros que se han visto en problemas con las leyes. “De los ciclistas nadie se preocupa, por lo que decidimos disponer de conocimientos y también la representación en caso que tengan que enfrentar un juicio”, cuenta Karen Pavez, gestora de Derecho a Pedaleo. En la web, Facebook y Twitter con el nombre Derecho a Pedaleo es posible encontrar información relacionada con educación vial y también un cuestionario donde ingresar la solicitud de asesoría. Los servicios son gratuitos y sólo cobran el 10% de la indemnización de perjuicios en caso de existir.